00:32 -Miércoles 29 Mayo 2024
13.1 C
Santiago

Daniela Serrano: “Estamos frente a una derecha caradura que no que no asume su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH.”

La presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada de la república, Daniela Serrano, entregó declaraciones respecto al cuarto aniversario del estallido social y las demandas sociales de la ciudadanía que han quedado inconclusas debido al “obstruccionismo” de la derecha.

Serrano declaró: “Hay que recordar que hace 4 años, la derecha era gobierno y de una manera bastante provocadora mandaba a la gente a levantarse más temprano, a hacer vida social en los consultorios, en los SAPU, que mandaba a la gente a comprar flores, porque era lo más barato”.

La diputada señala que la derecha empresarial económica tiene puesto su foco en los medios de comunicación y el Congreso Nacional y no en la ciudadanía. Agregando que: “Este relato de que esto finalmente no era un estallido, no eran legítimas demandas, sino que está puesto el foco en los desmanes”.

“Finalmente, esto no era entender, gran parte de las razones de la violencia que se suscitó en ese momento, cuando las demandas no eran escuchadas por ese gobierno, ósea se están lavando las manos” fustigo Serrano.

Negacionismo

La tesis del supuesto intento golpe de Estado, que ha levantado la derecha, y particularmente el ex presidente Piñera, comenta Daniela Serrano, comenzó en las vísperas de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado civil-militar. La diputada recuerda que, durante la revuelta, el congreso y todos los poderes; judicial, legislativo y ejecutivo, siguieron funcionando normalmente y destaca que la ciudadanía estaba desarmada protestando.

Serrano subraya: “Esta es una derecha bastante caradura, es una derecha que no asume su responsabilidad, tanto, de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos contra los manifestantes en adelante y tampoco asume su responsabilidad en el golpe de estado hace 50 años”.

Una Constitución a la medida de los ricos

La diputada Daniela Serrano argumenta que la derecha empresarial y política entienden muy bien las demandas de la ciudadanía, simplemente se niegan a hacer una constitución que perjudique los negocios o el bolsillo de sus representados.

Serrano señala Chile Vamos en el consejo constitucional “Los principales expositores y expertos en materia de pensiones fueron las AFPs, y de hecho se pasearon como pedro por su casa, fueron a exponer mil y una veces y hoy día tenemos como resultado que está escribiendo una nueva Constitución que consagra un sistema como el de las AFPs”.

Adicionalmente, la diputada comenta que este obstruccionismo también se vive en el congreso, con una reforma previsional que está estancada por los parlamentarios de derecha y algunos de centro, quienes mantienen el sistema actual, pese a las pensiones de miserias que ello significa.

“La derecha representa los intereses de sus empleadores”

La diputada comenta que en la Cámara la derecha no ha optado por el diálogo, explicando que la comisión del trabajo que está instalada no mantiene los votos para sacar una reforma previsional óptima para la ciudadanía.

“Nosotros no nos vamos a arriesgar a eso”, agregando, “le vamos a decir al país que, lamentablemente, Chile Vamos, la ultraderecha, los republicanos en particular, no quieren llegar a una conversación sana y saludable de hacer una reforma en el sistema previsional”, explica Serrano.

Finalmente, la diputada recuerda que las ISAPRES o AFPs, son los empleadores de los parlamentarios que se oponen a la reforma, los mismos que nunca estarían por tocarle el bolsillo a sus jefes.

Realizando una dura crítica a la derecha tanto por su negativa de modernizar el sistema previsional en el país, junto con las otras demandas sociales que se arrastran desde décadas y además intentar instalar un negacionismo para desentenderse de las violaciones a los derechos humanos.  La Diputada Daniela Serrano culminó su entrevista manifestando su solidaridad con el pueblo Palestino y condenando los ataques aéreos de Israel a la población civil en Gaza.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content