23:24 -Viernes 8 Diciembre 2023
20.6 C
Santiago

Karen Palma: “Hay un choque entre la política sanitaria y la política económica de gobierno”

La presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional) y vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), evidenció que existe un choque entre la política sanitaria de gobierno y la política económica que ha impulsado “la apretura del cinturón” de Mario Marcel.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, la dirigenta de la Salud señalo: “La política económica que ha instalado el ministro Marcel. Esta política económica de austeridad, de instalar por sobre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y la población en general la billetera fiscal”.

Esta situación dejaría el balance fiscal por sobre las necesidades de las personas, no solo en Salud, apunta Karen Palma, también en los otros derechos más sensibles, como Educación y Vivienda.

Ley de Presupuestos y supuesto aumento para la Salud Pública

Karen Palma comenta que, aunque en la ley de presupuestos 2024 planteada por el gobierno aumenta en un 8% el gasto en salud “crece el 30% de fondos que se van a la externalización de servicios, a las clínicas y al pago de la deuda que tiene FONASA con las clínicas privadas. Crece en un 200% para el pago de hospitales concesionados, cuestión que nosotros denunciamos hace harto rato atrás”.

La dirigenta comenta que en algún momento el gobierno deberá dar respuesta a las demandas de las y los trabajadores de la salud y finalmente dar cumplimiento al programa de gobierno. “Al paso de 2 años, todavía no tenemos nada” fustigó, Karen Palma.

Karen Palma puntualiza: “Hay un choque entre la política sanitaria y la política económica. Lo vemos cuando se privilegia el tema económico sobre el sanitario y empiezan a fracasar las políticas públicas”.

La dirigenta describe que cuando le consultan a la ministra de Salud, ella les comenta que los despidos de más de 6000 trabajadores y trabajadoras son innecesarios. Sin embargo, Hacienda siempre responde que no hay dinero.

Alternativas al Pacto Fiscal

Todas las políticas de redistribución económica que ha intentado el gobierno han sido obstruidos o boicoteados por el poder legislativo. La reforma tributaria se rechazó, la ley de presupuestos peligra. Y la discusión del pacto fiscal ha sido postergada para diciembre.

Karen Palma comenta que desde el movimiento social y particularmente como trabajadoras y trabajadores de la Salud, han apoyado todos estos proyectos redistribuidos. Pero insta al ejecutivo a tomar otras medidas para poder solucionar los problemas de financiamiento y las demandas de los sindicatos y gremios de la salud pública.

En horas de la tarde de este domingo, la FENATS logra un acuerdo con el ministerio de Salud y la paralización se detuvo. Finamente se reincorporarán los 6 mil trabajadores y trabajadoras de la Salud que iban a ser despedidos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content