10:03 -Sábado 18 Mayo 2024
6.7 C
Santiago

Team chileno de los Juegos Parapanamericanos participa en todas las disciplinas con más de 160 competidores

Por primera vez los Juegos Parapanamericanos se celebrarán en Chile, del 17 al 26 de noviembre, inmediatamente después de la conclusión de los Juegos Panamericanos 2023.

En entrevista, Alex Inostroza Bailles, Director Deportivo en del Comité Paralímpico de Chile COPACHI, señaló que esta competencia ha alcanzado un importante y destacado  ascenso en los últimos años.

Se refirió a la gran actuación de las y los deportistas del team paralímpico nacional, quienes en Lima 2019 compitieron con más de 80 representantes alcanzando 30 medallas.

En esta nueva fecha, habrá participación en todas las 17 disciplinas con más 160 deportistas, y en los formatos colectivos e individuales. Entre ellos, destacó la presencia en para natación de Alberto Abarca, ganador en campeonatos mundiales; a Francisca Mardones en para atletismo con récords mundial en el lanzamiento de la bala; en powerlifting a los levantadores Juan Carlos Garrido y Jorge Carinao; y en tenis de mesa, a su numerosa selección que también darán que hablar, plantea Alex Inostroza.

También se refirió a los abanderados en esta competencia internacional, Vicente Almonacid, deportista de para natación, y Tamara Loenelli para tenismesista, ambos medallistas, jóvenes y con muy buena proyección, indicó. “Hemos tenido la política de ir rotándolos para que la mayor cantidad de deportistas puedan vivir esta experiencia y tener el honor de llevar la bandera del país”.

El deporte paralímpico un referente en inclusión

“El deporte paralímpico ha ido ganando espacios que se deben tener por derecho, plantea Alex, “pero sabemos que muchas veces es necesario que se visibilice mucho más para tener estos derechos y espacios. Hemos intentado ir ganándolos a través de los logros de los deportistas, lo que hemos puesto por delante”.

“A nivel nacional nuestros deportistas son referencia tanto para otras personas con discapacidad como para personas sin discapacidad que ven cómo cuesta el doble todas las cosas, pero se supera y hay logros deportivos”.  

Explicó que como Comité trabajan en conjunto con las federaciones nacionales de cada deporte. En algunos casos la misma federación nacional de una disciplina maneja el deporte olímpico y paralímpico, donde en cada región hay asociaciones y clubes vinculados.

“Queremos que muchas más personas se sumen. Sabemos que el 15 o 20% de las personas en Chile tiene algún tipo de discapacidad y creemos que todavía podemos seguir creciendo en deportistas, lo que es muy importante para que las personas se puedan motivar con los juegos, y se puedan motivar a practicar”.

Para conocer más sobre las disciplinas en competencia, calendario y entradas, se puede visitar el sitio de Santiago 2023.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content