05:49 -Domingo 28 Abril 2024
12.7 C
Santiago

Consejo Constitucional avanza en la recta final y derechos de pueblos originarios siguen en disputa 

Mientras en un nuevo 12 de octubre, organizaciones e integrantes del mundo indígena vuelven a reivindicar históricas demandas, la situación de aquellas dentro del Consejo Constitucional, es bastante diferente al anterior proceso de la Convención.

Fernando Pairican, historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, indicó que si lo observamos desde la perspectiva mapuche, es un proceso que busca dejar afuera al mundo indígena, en tanto, la posibilidades en la instancia son bien limitadas dentro de la institucionalidad, lo que es también una mala señal para la clase política y la democracia en Chile.

El académico apuntó que si se mira hacia 1990, el reconocimiento es un avance, pero dado el nuevo estándar de los derechos indígenas actuales, no lo es al no incorporar el reconocimiento de la libre determinación, la autonomía, entre otros aspectos. 

Manifestó su confianza en el trabajo y los pronunciamientos de los representantes mapuche respecto a qué decidir en el plebiscito. Sin embargo, enfatizó que la instancia “claramente pone a Chile en un proceso de estancamiento en cuanto a movimientos sociales y políticos que es lo que necesita para vigorizar su democracia”. 

Respecto a otros demandas políticas claves y que no han sido acogidas por el Consejo y este proceso, destacó la importancia de los derechos contenidos en la declaración de la ONU de 2007 la cual sigue siendo la hoja de ruta, planteó. Considerarla como tal, implica abordar el problema con amplitud. “Es más que tierra como en los años 60. Son políticas al mundo urbano, desarrollo económico integral, el derecho a la naturaleza. Ojalá que en un momento la elite entienda esta corriente internacional que nos puede llevar a un acuerdo mejor”, pero priman los intereses cortoplacistas, los económicos regionales de la élite en cada región , el tema de los agricultores que tienen una noción muy negativa del pueblo mapuche y ha generado un incremento de la violencia donde los gobiernos han incorporado políticas de seguridad como el de los estado de excepción y que los gobiernos actuales de la izquierda lo han seguido planteando”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content