09:32 -Jueves 30 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Senadora Pascual sobre informe de comisión técnica asesora en caso ISAPRES: “No se puede entender que se busque rebajar monto total de la deuda”

La senadora comunista, Claudia Pascual, cuestionó la rebaja del monto adeudado por las ISAPRES a sus afiliados, en alrededor de mil millones de dólares. La “comisión técnica” del Senado, integrada entre otros, por Gonzalo Arriagada, presidente de la asociación de ISAPRES y Emilio Santelices, ex ministro de salud de Sebastián Piñera, habría recalculado la deuda en tan solo $US 510 millones, refutando el cálculo hecho por la Superintendencia de Salud.

Entre otros detalles que señala el informe, las ISAPRES tendrán un plazo de 10 años para pagar lo adeudado a sus afiliados, este pago se hará en cómodas cuotas y sin intereses. Pero no contento con esta rebaja, el señor Gonzalo Arriagada, señaló a la prensa nacional que las ISAPRES no se podían dar el lujo de pagar los 510 millones de dólares.

Pascual comenta que si bien, este informe de la mesa técnica no es vinculante, seguramente algunos sectores del Senado, que defienden los intereses de las ISAPRES presionaran para que finalmente estas indicaciones se agreguen la discutida ley corta que posibilitara que al fin se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

La senadora comunista declaró: “Uno puede entender que haya que pactar en cuotas, pero lo que no puede entender que se rebaje el monto total de la deuda”. Además, Pascual comentó que las ISAPRES siguieron cobrando montos extras por las tasas de riesgos, aun cuando la Corte Suprema ya había señalado la ilegalidad de estos cobros.

Por otra parte, Claudia Pascual planteó que urge crear un sistema público de salud potente, y que si las ISAPRES quieren seguir existiendo deben hacerlo como corresponde, sin incurrir en delitos y faltas graves, en cumplimiento de las normativas vigentes.

Veto a la Ley de Usurpaciones

El veto presidencial fue presentado a ley de Usurpaciones para modificar las ideas más controversiales de lo aprobado, como la autotutela, o legítima defensa privilegiada, o la extensión del delito de usurpaciones con continuidad en el tiempo.

La senadora sostiene que como bancada comunista siempre han creído que esta es una mala legislación, y asegura que su Partido no estará disponible para aprobar una legislación que como consecuencia directa podría terminar con dirigentes sociales y políticos encarcelados.

Ley de pago efectivo de pensiones de alimentos

El mes de julio se hizo el último informe sobre deudores de pensiones de alimentos, alrededor de 100 mil millones de pesos son los adeudados, 112 mil son los deudores, de los cuales 96% son hombres.

Ante tantas deudas, cobranzas y reactivaciones de demandas, los funcionarios de los tribunales denuncian de que no existen ni fondos, ni funcionarios para hacer cumplir la ley a cabalidad.

Por su parte, la Senadora Pascual, comenta que ella es partidiaria de hacer modificaciones a la legislación, justamente para dotar al poder judicial de los fondos y recursos necesarios para aplicar esta ley tan esperada por cientos de miles de familias del país.

Solidaridad con Palestina

La agresión Israelita al pueblo palestino no ha cesado desde el sábado, bombardeos indiscriminados hacia la población civil, corte de electricidad y agua e imposibilidad para evacuar la franja de Gaza, han convertido la situación en una verdadera masacre. En donde la propaganda sionista se ha dejado ver de manera muy fuerte, instalando incluso noticias falsas de atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamas, que han sido replicados por los medios de comunicación a nivel internacional y nacional sin ningún pudor o arrepentimiento.

La senadora comunista cuenta que el día miércoles, se reunieron un grupo de parlamentarios con la embajadora Vera Baboun para expresar su solidaridad con el pueblo Palestino, en un punto de prensa en el congreso nacional.

Claudia Pascual señala: “El pueblo palestino tiene derecho a su existencia y a su estado”.

Haciendo una fuerte crítica a la rebaja de la deuda de las ISAPRES realizada por una cuestionada comisión técnica que mantenía en sus filas al mismo presidente de las ISAPRES. Claudia Pascual, culmino su entrevista clarificando que condenan cualquier ataque indiscriminado a civiles en cualquier conflicto.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content