01:22 -Sábado 15 Junio 2024
11.1 C
Santiago

Desarrollo productivo: La gran deuda de la economía chilena post dictadura y la razón de su estancamiento

La lógica neoliberal, profundamente arraigada en Chile, ha servido para instalar la premisa que lo privado es bueno y lo público es malo, quedando el Estado relegado a tomar un papel subsidiario de los servicios y derechos que debería proveer por definición.

El economista, fundador y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, entregó sus apreciaciones sobre el problema de estancamiento en la economía chilena, que mantiene un promedio de crecimiento en su Producto Interno Bruto de apenas un 1,5% en los últimos 4 años. En circunstancias en que, a fines de los años 90, en plena transición a la democracia, el crecimiento anual era de un 7 u 8%.

El economista comenta que para explicar este fenómeno se debe tomar en cuenta la estrategia de crecimiento económico que ha tomado Chile en los últimos 40 años y quienes son los sectores que las han impulsado.

Solimano comenta que el crecimiento ha descansado en el sector privado; sin embargo, los privados no mantienen un dinamismo para hacer crecer la economía y necesitan que el estado les provea de los recursos para invertir.

Andrés Solimano señala que la economía chilena se ha orientado a un crecimiento a través de la extracción del cobre, con un ínfimo sector industrial o manufacturero. Además de eso, el economista explica que la explotación de los recursos marítimos que nos mantienen en los primeros lugares de exportación de pescados ha traído consigo casi la exterminación de algunas especies.

Otro eje de la planificación de crecimiento fue la ampliación de los servicios, la Banca, las AFP, la industria del comercio y el entretenimiento. No obstante, la inversión en desarrollo productivo y la manufacturación de recursos ha sido casi nula.

Andrés Solimano comenta que la solución ante esta problemática es buscar otras alternativas de desarrollos, impulsar un nuevo sector como tecnología, robótica o digitalización, con la participación de capitales extranjeros en alianza con el Estado.

El economista cuenta que el proceso de manufacturación del país se quebró en la dictadura, desarmando las industrias textiles y de calzado, sin embargo, Solimano comenta que esas decisiones pueden y deben ser repensadas.

Finalmente, el economista comenta que existen ejemplos de países que pasaron de no tener industria alguna, a ser una potencia en diversos sectores. Solimano asegura que es importante que el gobierno tome cartas en los fallos estructurales de la economía. “Hay que tomar acciones directas de desarrollo productivo”, fustiga el ex director del Banco Mundial, agregando que el gobierno no puede estar 4 años pensando en reformas que el congreso no le va a aprobar.

Realizando un prolijo análisis sobre las causas del estancamiento de la economía en el país y entregando soluciones para evitar un decrecimiento económico. Andrés Solimano, culmino su entrevista comentando que la gran deuda que mantiene el plan de desarrollo del país es mantener e impulsar un desarrollo industrial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content