05:41 -Lunes 20 Mayo 2024
12 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre detención de Barrientos y gestiones por caso Neruda: “La justicia, la reparación y la memoria son elementos esenciales”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa analizó la decisión de su colectividad de levantar una apelación en conjunto con la familia de Pablo Neruda, para evitar el cierre del caso que investiga su muerte como un homicidio perpetrado por agentes de la dictadura.

Bárbara Figueroa comentó a Radio Nuevo Mundo, que hasta ahora se han desechado líneas de investigación para poder acreditar que lo que ocurrió fue homicidio y a partir de eso identificar a quienes sean los responsables de cometer este delito.

La secretaria general del Partido Comunista comentó que “la justicia, la reparación, la memoria son elementos esenciales” para la democracia.

Además, Figueroa se refirió a la detención de Pedro Barrientos en Estados Unidos. Barrientos es un ex oficial del ejército sindicado como uno de los responsables del asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga. El ex militar se ha mantenido impune por más de 50 y en estos momentos se espera su extradición a nuestro país para ser juzgado.

“Encuentro por Chile”

Otro de los temas que abordó Bárbara Figueroa, fue la renovación de los acuerdos unitarios alcanzados en el denominado “Encuentro por Chile”, llevado a cabo por los partidos oficialistas el lunes pasado, instancia en la que se determinó que todos los partidos de la coalición tomaran una postura conjunta ante el plebiscito del 17 diciembre. Además de extender la invitación a la Democracia Cristiana de integrar las listas de una coalición más amplia para las elecciones municipales de octubre de 2024.

Figueroa apunta: “Pese a las legítimas diferencias que podamos tener, vamos a estar unidos por Chile”.

La dirigenta comunista comenta que como Partido tomaron la decisión de apuntar a la unidad para buscar defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos del país. Figueroa comenta: “Evidentemente que esto tiene que ver con el consejo constitucional (…) Pero también con las elecciones municipales, porque sabemos que desde los territorios hay mucho que hacer”.

Pleno del Comité Central del PC

El comité central del Partido Comunista, se reunirá este sábado para concluir el debate sobre el posicionamiento de la colectividad en cuanto al borrador constitucional que se desprende del consejo. Por otra parte, la secretaria general comenta que además de seguir con el debate sobre el proceso constitucional, dentro del comité se abordarán las estrategias políticas y los debates que está utilizando la ultraderecha para enlodar el juego democrático.

Haciendo énfasis en la necesidad de justicia, reparación y memoria, la secretaria general del PC, concluyo su entrevista mencionando que la unidad de acción entre los partidos progresistas y de izquierda se hace pensando en el bien común de la ciudadanía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content