13:42 -Viernes 24 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Juan A. Lagos y los 35 años del triunfo del NO: “Lo primero es reconocer que el plebiscito no se ganó sólo con un lápiz”

El periodista y dirigente comunista, Juan Andrés Lagos rememoró y elogió al recientemente fallecido Jacques Chonchol, ex ministro de agricultura de la Unidad Popular e impulsor de la Reforma Agraria en conjunto con el campesinado.

Asimismo, Juan Andrés Lagos, recordó el plebiscito del 88 a 35 años de la derrota electoral de la dictadura, poniendo énfasis en el valor de la movilización del pueblo para lograr ese triunfo y evitar el fraude.

Respecto a Jacques Chonchol, el periodista y dirigente comunista señaló: “Yo creo que Jacques Chonchol deja un legado inmenso y ojalá que podamos reconstruirlo”, relevando su importancia en el empuje del proceso de la Reforma Agraria, en conjunto con el campesinado y los partidos y movimientos políticos de izquierda.

35 del triunfo del No

El dirigente comunista aseguró que, la dictadura se estaba desestabilizando debido al masivo descontento de la ciudadanía ante la hambruna y el terrorismo de estado. Las protestas masivas y el impulso de la política de rebelión popular de masas que encabezaba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todos estos elementos se conjugaron para que, desde Washington, ya en el año 1985, se impulsaran una serie de conversaciones entre la junta militar y la oposición a la dictadura, excluyendo a los trabajadores y el mundo de izquierda.

“Lo primero que hay que reconocer es que el plebiscito no se ganó con un lápiz” fustigó Juan Andrés Lagos.

El periodista comentó: “Es cierto, ese día, fue emocionante y estremecedor ver como el pueblo chileno se movilizó a votar bajo dictadura. Formó las mesas, controló el sistema, ayudó a que otras y otros fueran a votar, fue una épica notable, notable lo que ocurrió, pero creo que desvincular aquello con todo lo que ocurrió antes es de una injusticia inmensa, y, además, no es real”.

Consejo Constitucional y plebiscito de salida

Juan Andrés Lagos, también analizó la coyuntura política nacional, metiéndose de lleno en el tema del plebiscito de salida del consejo constitucional. El periodista comentó que, los medios de comunicación son un poder trascendental en el país mucho mayor que los partidos políticos y que seguramente estos jugaran un papel propagandístico en la campaña del plebiscito de salida.

Elecciones presidenciales en Argentina

El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país trasandino, el favorito en las encuestas y ganador de las primarias es el ultraderechista Javier Milei. Juan Andrés Lagos, comenta que Milei es la carta del imperialismo norteamericano y el sionismo, además, de sostener que es un fenómeno no menor que hay que mirar de cerca y con cuidado, debido a que en Chile tenemos nuestro propio Milei.

Relevando la figura de Jacques Chonchol como un impulsor de la reforma agraria, y un político comprometido, Juan Andrés Lagos culmino su entrevista mencionando que pretender decir que un lápiz gano el plebiscito es desconocer la lucha del pueblo chileno por la democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content