08:20 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Diputada Gazmuri ante movilización de funcionario/as de la salud: “Entendiendo la situación de apretura fiscal, la salud está primero”

La diputada Ana María Gazmuri conversó con el programa de entrevistas políticas Radio Nuevo Mundo, en relación con la crisis de salud que se vive en el país, que abarca tanto al sector público como al privado.

En medio de las movilizaciones que mantiene la Confederación de Trabajadores de la Salud, FENATS, por el inminente despido de más de 6300 trabajadores de la salud, la diputada manifestó que estos despidos, además de afectar negativamente a las familias en medio de una situación económica problemática, golpearían a un sistema de salud público que ya mantiene serios problemas como la saturación de camas críticas.

Ana María Gazmuri, recalca que la traba de este conflicto está en el ministerio de Hacienda, por falta de recursos. Por su parte, los parlamentarios, que se han cuadrado con las y los trabajadores movilizados, amenazaron con no aprobar el presupuesto de salud, si es que no se mantienen los contratos de los funcionarios afectados.

La parlamentaria, además, aseguró que las paralizaciones en salud son doblemente complejas, debido a que afectan inmediatamente la atención al público que se entorpece, más aún cuando se vive una crisis de salud, razón por la que insiste en un llamado al diálogo y al avance de resolución del conflicto.

Gazmuri comenta que no se condice la postura del gobierno con la posición que han tomado desde hacienda, “entendiendo la situación de apretura fiscal, la salud está primero. Y esto, además, se cruza con la grave crisis oncológica, siendo hoy día el cáncer la mayor causa de muerte en Chile” fustigó la diputada.

Crisis oncológica

La semana pasada, en la comisión de salud de la cámara del Senado, asistieron las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cáncer, en donde expusieron cifras dramáticas.

La enfermedad es la mayor causa de muerte en el país y actualmente se mantienen atrasadas 17 mil garantías GES oncológicas.

Producto de esta crisis, desde las organizaciones han levantado la idea de realizar una alerta sanitaria por una emergencia oncológica, sin embargo, desde el ejecutivo contestaron que la enfermedad no corresponde con la figura de alerta sanitaria. Ante esta respuesta de la subsecretaría, la diputada señala: “No nos podemos detener en lo formal, cuando tenemos una emergencia, si formalmente ese no es el texto o la glosa que calza, habrá que buscar cuál es el mecanismo de emergencia del tesoro de la nación para hacerse cargo de una situación tan grave como esta”.

Ley corta por el fallo de ISAPRES

Luego de la comisión de expertos del Senado, en la que se aprobó en general la ley corta para aplicar el fallo de la Corte Suprema, el fallo emitido el 1 de diciembre de 2022 se ha retrasado en su cumplimiento por zendas prórrogas requeridas tanto por las ISAPRES como por el congreso.

La diputada Gazmuri, asegura que existe un consenso de que el fallo se debe cumplir y que no existirán perdonazos como plantearon algunos legisladores anteriormente, y que el proyecto se votará en la cámara de diputados durante 6 meses que durará la última prórroga admitida.

La diputada comenta que este tema es muy serio, y que finalmente los cobros indebidos y su conducta permanentemente ha sido lesiva para los ciudadanos y ciudadanas del país.

El foco, señala Ana María Gazmuri, “es esta transición de tránsito de usuarios del sistema privado de ISAPRES a FONASA, poder acogerlos de mejor manera, darle viabilidad y por eso en este proyecto de ley corta también viene un fortalecimiento de FONASA”.

Desglosando a fondo la crisis de salud, la diputada Ana María Gazmuri culminó su entrevista señalando que la salud está primero, y que el fortalecimiento de FONASA y recursos para mantener a las y los trabajadores de la salud es esencial para poder superar la situación actual y que están dispuestos a colaborar desde el parlamento para dar caminos de solución a la crisis.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content