00:11 -Martes 21 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Juan A. Lagos por ley de presupuestos 2024 y enfoque prioritario en seguridad pública: “La ciudadanía lo que requiere es tranquilidad”

El periodista e integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, conversó con nuestra emisora sobre la presentación de la ley de presupuestos 2024, presentada por el presidente Gabriel Boric en cadena nacional y enviada al parlamento para su discusión.

Con un aumento del presupuesto en un 3,2% total, la ley de presupuesto para el próximo año aumenta en un 5,7% los recursos dirigidos a seguridad y orden público. El presupuesto en viviendas en un 12%, un 8,1% en salud y un 4,2% en educación.

Juan Andrés Lagos, comenta que se debe realizar un trabajo para apoyar la aprobación de la nueva ley de presupuestos, que supone un avance en las materias más sensibles para la ciudadanía, resaltando el avance presupuestario en materia de seguridad pública, que ha sido una constante en el gobierno de Gabriel Boric.

Salud

El periodista, cuestionó las críticas efectuadas por personeros de la derecha como Rolf Lüders, ex bi ministro de la dictadura, quien estuvo preso por fraude y estafa durante la dictadura. Quien comentó en la prensa nacional que “se debe quitarle grasa al Estado” aludiendo a que se deben reducir los gastos en derechos sociales como la salud y en personal.

Juan Andrés Lagos comenta que esta posición es bastante cruel e inhumana, sobre todo porque actualmente en el país se vive una crisis de la salud, que no solo abarca a la salud pública, sino también a la privada, con la crisis de la Isapres.

Respecto a la discusión de presupuesto en salud, Juan Andrés Lagos valora que se aumenten los recursos, pero señala que se debe avanzar en una relación más directa entre el estado y los sindicatos y gremios de las y los trabajadores de la salud, para mejorar la infraestructura y el rendimiento en la Salud Pública.

Educación

Sobre educación, el aumento en presupuesto equivale a 590 mil millones de pesos, Juan Andrés Lagos, menciona además que se debe avanzar en la misma línea como lo planteaba en salud, generando más participación del mundo gremial y sindical en la toma de decisiones.

En ese sentido, se están constituyendo mesas de trabajos en diferentes regiones. Juan A. Lagos declara: “No hay que tenerle temor a la participación de la ciudadanía, al contrario”.  Agregando que el pueblo organizado, avanza siempre en la dirección que se debe y que de esta manera se frena el avance de la ultraderecha.

Consejo Constitucional

El dirigente comunista comenta le parece peligroso la manera en que se desprecia los sentimientos de descontentos de la gente haciendo relación con las enmiendas y propuestas hechas por Chile Vamos y Republicanos en el consejo constitucional.

Juan Andrés Lagos se pliega a las declaraciones de Michelle Bachelet, en donde comenta que, si se llegara a aprobar esta nueva propuesta, el retroceso serían 30 años, y que en las condiciones en las que está el texto, es muy difícil aprobarlo.

Por último, el periodista, analizó algunas de las enmiendas más preocupantes que el consejo constitucional ha aprobado en semanas pasadas, como lo son las relativas a las FFAA, en donde se establece que las Fuerzas Armadas no deben respetar el orden constitucional democrático.

Haciendo un énfasis en que el pueblo organizado, debe defender y encausar la ley de presupuesto 2024, Juan Andrés Lagos concluyó su entrevista mencionando que el Consejo Constitucional estaba dando pocas garantías de diálogo y democracia, aprobando enmiendas autoritarias y que retroceden en derechos sociales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content