14:31 -Sábado 15 Junio 2024
14.5 C
Santiago
Categorias:

Parlamentarias/os encabezados por diputada Karol Cariola y diputado Jaime Araya solicitarán medidas para evitar alzas en cuentas de luz

Ante el alza en las cuentas de luz proyectado por el informe emanado desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) para todas y todos los clientes regulados, oscilando entre un 8% de aumento para usuarios de menores consumos, y de un 48% para mayores consumos, la diputada Karol Cariola y diputado Jaime Araya, en conjunto con organizaciones y académicos expertos en energía como Javier Piedra de Energía para Todos, anunciaron la presentación de una Carta, respaldada por un número creciente de parlamentarias y parlamentarios, destinada al Ministro SEGPRES Álvaro Elizalde, con el fin de que se tomen medidas en resguardo de la ciudadanía, especialmente de la población económicamente más vulnerable.

Al respecto, la diputada Cariola recalcó que “Chile no sólo tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica, sino que además tiene la mayor desigualdad de la tarifa con respecto a los salarios. Hoy día, el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga tres veces más que el quintil más rico. Esta es una situación que nos preocupa. Por eso que estamos planteando una serie de propuestas que nos parecen relevantes para poder revertir y cargo de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país”.

La diputada Cariola, recordó que gracias a la presión social y el trabajo político se logró eliminar la “Tarifa de invierno”, sin embargo, esta medida no es efectiva, si el costo general de las cuentas de luz sube.

Por otro lado la diputada comunista agregó: “Es fundamental dejar de lado la política de endeudamiento, que pueda dar paso a la posibilidad de una ley que va a traer como consecuencia la eternización de los altos precios de la energía eléctrica. Es fundamental buscar soluciones desde el origen del problema. Por último, y lo más importante, nos parece que es clave que el gobierno tome conciencia de la importancia de proteger a la ciudadanía.”

 

Javier Piedra, director ejecutivo de Energía Para Todos e integrante de la Red de Pobreza Energética, explicó que “en Chile, los clientes residenciales pagamos una tarifa que está asociada a contratos de largo plazo que fueron firmado incluso hace más de 15 años. Los contratos antiguos están asociados a combustibles fósiles y los más baratos son nuevos y están asociados a energías renovables. La tarifa eléctrica hace un promedio de todo esto; por tanto, seguimos manteniendo una tarifa alta. Hay que ver cómo se constituye esta tarifa y resolver de manera global este problema y no seguir parchando con un PEC 3, como por la prensa nos enteramos ayer que se está proponiendo desde el Ejecutivo.”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content