12:31 -Lunes 15 Abril 2024
14.4 C
Santiago

Diputada Gazmuri apoya prórroga y plantea sobre ley corta de Isapres: “El foco está en los usuarios y que las prestaciones no se caigan”

Durante la jornada el superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció que solicitará una prórroga en la Corte Suprema para extender el plazo a 6 meses donde implementar la devoluciones de las Isapres a las y los usuarios.

En entrevista, la Diputada por el Distrito N° 12 y Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, confirmó el apoyo dado a esta solicitud, puesto que entre los diputados no han tenido injerencia alguna en el comité de expertos del Senado ni en sus contenidos.

“El hermetismo ha sido total”, explicó desdeñando cualquier intento de favorecer a las Isapres: “Tenemos claro que aquí no puede haber perdonazo alguno, y por otro lado es importante señala no confundir lo que son las Isapres como administradoras y lo que son las prestadoras”.

Acerca del modo de realizar las devoluciones, indicó que están porque se pague la totalidad de la deuda, para lo cual tendrán que examinar la fórmula que no afecte a los usuarios: “Han actuado de una manera totalmente ilegítima. El foco está en los usuarios y que las prestaciones no se caigan”.

También se refirió a la importancia de avanzar en una reforma a la salud, luego de una semana donde la movilización de las y los trabajadores del área se han incrementado, y que los próximos días deberán enfrentar el despido de 6300 funcionarios. “Es un impacto en el sistema público del país y para los usuarios”, precisó.

La diputada explicó que se generó una desescalada hace algunos años de los más de 30 mil funcionarios que fueron contratados para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia, y se mantuvieron a 12 mil. Dentro de ese contingente, serían desvinculadas  6300 personas.

“No nos sobran 6300 trabajadores. Esto va a significar una disminución de las prestaciones de salud, de la cobertura de programas sanitarios principales, recintos hospitalarios que van a perder 40% de camas por la pérdida de su personal. Entonces cómo enfrentamos este momento en que además que hay que absorver este flujo de pacientes que se incorporan a Fonasa, en que tenemos una crisis oncológica. Realmente cuesta entender que podamos avanzar si no llegamos a puerto con esto. Estamos totalmente plegados con los gremios”, indicó, precisando que la semana entrante continuarán en conversaciones con las autoridades y los representantes de la salud.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content