21:00 -Lunes 24 Junio 2024
10.5 C
Santiago

Claudia Pascual sobre ley de presupuesto 2024: “No nos dejemos engañar con el debate que nos quiere instalar la derecha”

La senadora comunista, Claudia Pascual, analizó con Radio Nuevo Mundo la discusión de la ley de presupuestos 2024  y la ley de usurpaciones.

Pascual, comenta que el eje que plantea el gobierno en su presupuesto es la seguridad, vista de manera integral que contemple la seguridad pública, seguridad económica, seguridad en los cuidados y seguridad social.

Además, la senadora señaló que existe un aprendizaje de parte de la coalición de gobierno debido al caso fundaciones, haciendo un guiño a la mayor transparencia con la que se implementara el presupuesto. Pascual, agrega que los montos defraudados en este caso son ínfimos respecto al presupuesto de la nación para implementar políticas públicas y administrar el estado.

Claudia Pascual señala que desde el Partido Comunista han instado al ejecutivo para que se solucionen los grandes temas que a la ciudadanía le importan y no han podido ser mejorados estructuralmente en los últimos años, poniendo especial énfasis en materia de pensiones, salud y educación.

Ley de Usurpaciones y veto presidencial

Desde el gobierno se insistirá en un veto presidencial a la llamada ley de usurpaciones conocida como la ley anti tomas, que afectaría solo si contamos las cifras oficiales de campamentos o tomas a 113.887 hogares, además de criminalizar las ocupaciones de instituciones públicas con penas de cárcel, forma de movilización histórica para los movimientos sociales del país.

La Senadora Claudia Pascual señala que esta es una mala ley, que parte desde el estallido social, desde los senadores de derecha, valorando que el gobierno presione con el veto presidencial.

La senadora comenta que hay que distinguir las tomas que se ejecutan en la búsqueda de soluciones habitacionales, con los usufructos u ocupaciones de personas y grupos inescrupulosos que venden derechos en las tomas. Sin embargo, Pascual comenta que la ley, mete a todas las ocupaciones en el mismo saco, por lo que una toma temporal en una oficina de un colegio o universidad podría ser penada con cárcel.

Además, y coincidiendo con la ministra Carolina Tohá, Pascual comenta que la legítima defensa privilegiada, dará paso a situaciones de violencia entre civiles que podría llegar a situaciones extremas, convirtiendo a Chile en un lejano oeste, en donde todos imponen la ley por sus propios medios, renunciando al estado de derecho y a los procesos judiciales.

Conmemoración de 50 años del golpe civil-militar

La senadora realizó un pequeño balance sobre el desarrollo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, tanto en Chile como en el mundo, enmarcando los esfuerzos y el despliegue realizado por las diferentes agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de la dictadura y por cierto los esfuerzos de estado en esta línea, materializados no solo en los potentes actos internacionales, sino también en el plan nacional de búsqueda.

La senadora recordó que aún quedan 1060 detenidos y detenidas desaparecidas sin ser encontrados, a los que se suman los más de 300 ejecutados políticos de los que el estado aún no entrega sus restos, una herida abierta en la sociedad chilena que persigue la justicia de manera estatal recién a 33 años de recuperada la democracia.

La senadora concluyó su entrevista ratificando que los ejes más importantes para la ley de presupuestos son la seguridad vista de manera integral y la mejora en el acceso a los derechos sociales más importantes, Salud, Educación y previsión social.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content