01:01 -Lunes 20 Mayo 2024
13.5 C
Santiago

Marcos Barraza por elección de presidente y secretaria general del PC: “Este debate falso respecto de una ruptura generacional no tiene asidero en la realidad”

El ex ministro y ex convencional constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza, comentó a Radio Nuevo Mundo que los medios de comunicación han intentado especular sobre una supuesta disputa generacional sobre la elección de presidente y secretario general de la colectividad, cuestión que para Barraza no tiene asidero en la realidad de la vida partidaria.

El 15º pleno del comité central, eligió como nuevo presidente del Partido a Lautaro Carmona, y como secretaria general a Bárbara Figueroa, Marcos Barraza nos explica que además de concretarse la decisión sobre las máximas dirigencias, se abordaron importantes materias de la política nacional, como el avance de la ultraderecha, los desafíos que enfrenta el gobierno y el proceso constitucional.

El dirigente comunista, señala que el Partido Comunista, siempre ha incorporado a diferentes generaciones, asumiendo que de otra manera no se podría analizar de manera real el escenario político del país. Prueba de aquello, la incorporación del feminismo de clase de manera oficial a los lineamientos del partido en el XXVII congreso de la colectividad.

Otra de las resoluciones que se entregaron luego del 15° pleno del comité central, es que el Partido Comunista pondrá toda su disposición para frenar el avance de la ultraderecha, intentando abarcar alianzas políticas amplias para derribar el empuje de los sectores reaccionarios y neofascistas.

Una monstruosidad llamada Constitución

El nuevo presidente del Partido Comunista, calificó como una monstruosidad el texto que se gesta con el beneplácito de la ultraderecha en el consejo constitucional. Sin embargo, en las resoluciones del pleno, se comunicaba a la opinión pública que el Partido Comunista todavía no fija una posición para las elecciones del 17 de diciembre, cuestión que será conversada con todos los partidos de la coalición de gobierno, luego de que se entregue la propuesta.

No obstante, Marcos Barraza señala que, al margen de no sostener una propuesta definitiva, como Partido Comunista levantaran alertas por cada enmienda regresiva que se apruebe en el consejo, con el fin de transparentar las decisiones nefastas y totalitarias que se están llevando a cabo.

La táctica de la derecha excluir al PC

El ex convencional constituyente plantea que, desde la derecha, buscan excluir de los acuerdos al Partido Comunista, y trasladar el fracaso de la redacción de una nueva constitución a dicha colectividad.

Marcos Barraza, comenta que precisamente por esto, desde el PC agotaran todas las instancias impuestas por el proceso constitucional para que la constitución sea lo más apegada a los deseos de la ciudadanía. Tarea que ha sido llevada a cabo por ambos consejeros comunistas, Karen Araya y Fernando Viveros, además del experto, Alexis Cortes.

El peligro de la ley Anti Usurpaciones

El ex ministro, aseguró que, desde el Partido Comunista, consideran que la ley de usurpaciones es una mala ley, debido a que acrecentaría los niveles de violencia en el país y menoscaba el monopolio de la fuerza de las policías, entregándosela a particulares.

Barraza recuerda que, en el congreso, el Partido Comunista voto en contra de esta ley, y que miran con preocupación su posible aprobación. Este 29 de septiembre, vence el plazo para imponer un veto presidencial a dicha legislación, de lo contrario, esta se aprobaría tal como está actualmente.

Desechando las teorías de una supuesta división o disputa generacional dentro del Partido Comunista, Marcos Barraza concluyó su entrevista, señalando que desde el Partido Comunistas se mantendrán en alerta frente al nuevo proceso constitucional, “desnudando” las enmiendas que retroceden en los derechos sociales y potencian los beneficios económicos de unos pocos en desmedro de toda la patria.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content