19:18 -Miércoles 29 Mayo 2024
17.9 C
Santiago
Categorias:

Festival de las Ciencias llevará más de 200 actividades gratuitas a todas las regiones

En su quinto año consecutivo, es la fiesta dedicada a los conocimientos más grande del país, nacional y gratuita. Este 2023 llegará a más de 60 comunas con actividades diseñadas especialmente para destacar la ciencia y la tecnología que es propia de cada región.

Una ballena jorobada gigante y una tiranosauria deambulando por la ciudad, un show de drones visibles a 1.500 metros, la visita de un planetario móvil a varias comunas, observaciones astronómicas con telescopios portátiles, stands de divulgación de diferentes materias científicas, talleres de artes visuales, obras de teatro, música, poesía, realidad inmersiva, esculturas y muñecos gigantes. Estas son algunas de las más de 200 actividades gratuitas que serán parte del Festival de las Ciencias que inicia este domingo 1 de octubre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la colaboración de varios aliados territoriales.

Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional y que invita a participar, durante una semana completa, a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la ministra del Ministerio de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Para la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, este año el festival busca que todas y todos puedan vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. “Queremos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Las ciencias y las humanidades nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, no es necesario ser investigador o investigadora para cuestionar lo que nos rodea. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños. Hoy la ciencia y los conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para hacer mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más segura e inclusiva”.

Actividades en regiones

El Festival de las Ciencias es un evento nacional, organizado por el Ministerio de Ciencia en alianza con distintos actores del ecosistema de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) desde el 2019. El objetivo es abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen.

Además, coincide con el Día Nacional de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación y la puesta en marcha de este ministerio (octubre de 2019). Se trata de una celebración pública, gratuita y nacional que promueve la apropiación y producción social del conocimiento a través de actividades que fomentan cruces entre distintas disciplinas, generaciones y saberes, resaltando el valor científico de todas las regiones del país.

En la Macrozona Norte, el hito inaugural del festival es una intervención urbana en el Mall Plaza Antofagasta y una feria científica en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta. El martes la actividad se traslada a Calama, a la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, donde la Universidad de Antofagasta realizará talleres y experiencias prácticas con contenido científico. La misma experiencia se repetirá en colegios de Quillagua, Paposo. En Tocopilla, el viernes 7, el colectivo teatral “Primate” exhibirá una obra escénica teatral abordando el tema de las pestes que asolaron la zona norte del país en el siglo XIX.

En la Región de Atacama, específicamente en el Parque Pan de Azúcar se traslada la acción el viernes 6 y sábado 7. Un recorrido guiado, permitirá que las y los asistentes se conviertan en investigadores de la naturaleza, utilizando herramientas propias de la geología como lupas, rayadores e imanes, y observando el entorno natural como un laboratorio abierto: ciencia, ecoturismo y educación ambiental en un evento.

La Macrozona Centro, que incluye a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, tiene el hito inaugural el 1 de octubre en el Estadio Municipal de Paihuano, lugar en el que albergará a la feria científica “Cumbres de vida, Elqui de cordillera Mar”, una actividad que incluye observación astronómica y experimentos. Más tarde, ese mismo domingo, en el Mall Paseo Shopping de Quillota, un show de drones iluminará la noche.

Durante la semana, otras actividades relacionadas con la temática del agua y sus cuidados, reunirá marionetas gigantes, obras de teatro, encuentro de saberes locales y populares con talleres científicos y experimentos que se pueden replicar en casa que ayudarán a tomar conciencia sobre este recurso esencial.

Las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Ñuble y Biobío, agrupadas en la Macrozona Centro Sur, tendrán actividades desde el domingo 1. Talleres para que niñas y niños conozcan el mundo de las plantas, fiesta gastronómica en Marchihue y San Vicente de Tagua Tagua, pasacalle en Curicó, un laboratorio móvil recorriendo comunas como Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Constitución para acercar las ciencias a la comunidad escolar; en Quillón talleres de vermicompostaje y música por la sostenibilidad, charlas sobre aguas residuales, y una gran fiesta inaugural en Concepción.

Para la Macrozona Sur (regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) también hay interesantes actividades. Ferias científicas, talleres, stand, actividades inmersivas, exposiciones artísticas, juego de luces, cicletadas, experimentos prácticos sobre la red de estaciones meteorológicas.

En la Macrozona Austral, que incluye las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes y la Antártica Chilena, tendrá actividades en ambas capitales regionales.

El hito inaugural se realizará en Punta Arenas, en el Liceo Luis Alberto Barrera, con actividades relacionadas con las ciencias oceánicas y astronómicas, espacios inmersivos, pabellón ferial con exposiciones, talleres y charlas, una instalación urbana de una gran ballena jorobada. Durante la semana, en Puerto Williams, en el frontis del Centro Subantártico Cabo de Hornos (CHIC), invita a descubrir el cielo austral, mediante el uso de láser y telescopios.

En la Región Metropolitana, tres colaboradores del ministerio llevarán la fiesta de las ciencias a distintas comunas. La inauguración será este domingo a las 10 de la mañana en el Parque Quinta Normal. En la tarde, en el Cerro San Cristóbal (Plaza Centenario, sector Los Canelos) se presentará la obra de teatro-musical que muestra los desafíos y aventuras que vivieron los científicos norteamericanos para lograr ver, por primera vez, las estrellas desde el hemisferio sur: Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue.

La Universidad San Sebastián, uno de los ejecutores de las actividades de la RM, recorrerá las comunas de Lampa, Quilicura, Tiltil, Melipilla, Talagante y Colina, enseñando de manera didáctica cómo funcionan los comités de Agua Potable Rural (APR) a través del Carro Escuela APR. Se trata de un vehículo acondicionado como un espacio demostrativo que cuenta con una maqueta interactiva.

A cargo de la Pontificia Universidad Católica, están los “Laboratorios móviles: disfrutar, descubrir, transformar”, eventos que se realizarán en espacios públicos de veinte comunas del territorio y que buscan acercar la ciencia a la población.

En Puente Alto, la Fundación Encuentros del Futuro, presentará “La Ciencia del Circo”, un evento en el que a través del circo exploran diversas disciplinas en forma simultánea, son cuatro intervenciones artísticas que permitirán sumergirse en mundos que desafían la gravedad, domesticación del fuego, aprendizaje del manejo de emociones y la química de los elementos.

La cartelera completa de todas las actividades que se realizarán durante la semana que dura el Festival de las Ciencias, puedes encontrarla en festivaldelasciencias.cl.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content