09:55 -Lunes 27 Mayo 2024
9.3 C
Santiago
Categorias:

Diputados oficialistas confrontan a RN en Contraloría por gira informativa del gobierno sobre reforma de pensiones

En la mañana de este lunes, el jefe de la bancada del PC, diputado Luis Cuello junto a la diputada Emilia Schneider (CS) y los diputados Juan Santana (PS) y Boris Barrera (PC) presentaron un, “téngase presente” en Contraloría para defender el derecho del Gobierno a informar a la ciudadanía en torno a la reforma de pensiones, luego de qué diputados de RN recurrieron al ente fiscalizador para objetar la gira “Mejores Pensiones para Chile” iniciativa de difusión sobre los beneficios de la reforma encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Con relación a los argumentos entregados en el documento para defender la actividad del gobierno, los parlamentarios remarcaron que se trata de un “deber de los órganos de la Administración del Estado de poner en conocimiento público la información relevante acerca de las políticas públicas”.

Al respecto, el diputado Cuello calificando de “infundado” el requerimiento de RN señaló: «nosotros hoy día estamos acá para defender el derecho de la ciudadanía a informarse adecuadamente respecto de los alcances, de los beneficios que tendrá una reforma de las pensiones que ha sido postergada por largas décadas».

“Creemos que además la derecha es incoherente, la derecha quiere impedir que se legisle, quiere impedir una reforma de las pensiones y al mismo tiempo no dice nada, guarda silencio cuando las AFP gastan millones y millones de pesos en propaganda para defender sus ganancias”, agregó el legislador PC.

Por su parte, el diputado Juan Santana, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, describió el requerimiento de Renovación Nacional como una forma de “empantanar el debate previsional”.

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, expresó: “Es realmente insólito que a la derecha le moleste que la ciudadanía se informe de un debate que lleva tantos años esperando, como la reforma de pensiones”. “Creo que hay formas más honestas y democráticas de defender las AFP, que creo es la postura que están ocultando” puntualizó.

El sábado pasado, la ministra Jara, concluyo la segunda etapa de su gira mejores pensiones, esta vez enfocada en el norte, la anterior había sido centrada en el sur y efectuada en conjunto con el ministro de hacienda, Mario Marcel.  En esta ocasión, la ministra Jara, estuvo en diálogos ciudadanos, en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Ovalle, informando sobre los alcances y beneficios que tendrían en la ciudadanía la tan esperada reforma de pensiones.

Asimismo, el subsecretario del trabajo, Claudio Reyes, participó de los diálogos ciudadanos en Valparaíso, Quillota y San Felipe, mientras que la subsecretaria de Secretaría de gobierno, Nicole Cardoch hizo lo propio en la ciudad de Concepción.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content