02:51 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago

15º pleno del Comité Central PC elige a Lautaro Carmona como presidente y a Bárbara Figueroa como secretaria general

El Partido Comunista de Chile entregó las resoluciones principales de su 15º pleno del comité central, informando de la elección de Lautaro Carmona como presidente de la colectividad, Bárbara Figueroa asumirá como secretaria general y Luciana Cortés será la nueva presidenta del Tribunal Supremo del Partido. Además, se abordaron los desafíos del gobierno para concretar las políticas públicas y se llamó al pueblo a estar alerta con el desarrollo del consejo constitucional, del cual se está emanando una Constitución regresiva y pinochetista de las cual el PC tomará posición final una vez concluida la votación del órgano, el 4 de octubre.

Sobre esto último, se abordaron las principales definiciones realizadas por el comité central respecto al avance del proceso constitucional, que se ha visto enfangado con un consejo que cuenta con una presencia mayoritaria de la ultraderecha, que en las últimas semanas ha aprobado enmiendas en contra de diversos derechos sociales y retrocesos democráticos.

La convocatoria para el XXVII congreso nacional del Partido fue fijada para después del plebiscito de salida del consejo constitucional, que se efectuará el 17 de diciembre, momento en el que el pueblo de Chile deberá decidir si votan a favor o en contra de la Constitución que está aprobando la ultraderecha. Una vez realizada esta votación plebiscitaria, el PC se abocará de lleno en el debate interno, respecto a las posiciones que tomará en su conjunto para enfrentar el avance de la ultraderecha y defender la democracia.

Cinthy Muskulini dirigenta comunista de la comisión política, apuntó en la entrega de las resoluciones: “Se iniciará un profundo debate sobre nuestra política, que estará enfrentada al desafío de defender la democracia y la paz, conquistando mayores derechos sociales, que se ven amenazados por las fuerzas neofascistas a nivel nacional y global. Para ello, promoveremos la construcción de una articulación de fuerzas amplias, unitarias, democráticas, sobre la base de nuestra identidad partidaria que pueda sostener este proceso y enfrente a las fuerzas conservadoras”.

Definiciones sobre el Consejo Constitucional

El 17 de diciembre se votará en todo el país y el extranjero, si el pueblo está a favor o en contra del nuevo texto constitucional. El consejo constitucional, con una composición mayoritaria de ultraderecha, se saltó los acuerdos alcanzados por los partidos políticos y la comisión experta y ha aprobado una serie de enmiendas que desde el Partido Comunista califican como “Anti Pueblo”, debido a que atentan directamente contra los derechos sociales de la ciudadanía.

Al margen del trabajo realizado por los consejeros comunistas y progresistas, que fueron una minoría silenciada en las votaciones, Lautaro Carmona, nuevo presidente del Partido Comunista declaró: “Lo que concluimos que está en juego, es el peligro real de una regresión del punto de vista de las políticas más reaccionarias incluso con ciertos sesgos fascistoides, que amenazan la convivencia política del país y nosotros como una fuerza política y por cierto que compartiremos con muchas otras fuerzas políticas, nos disponemos a entregar todo lo que sean nuestras capacidades, a multiplicarla en todos los espacios que sea necesario, para salir al paso de esta ofensiva de la ultraderecha”.

El presidente del Partido aseguró que las conversaciones y el llamado a la unidad de acción será con todas las fuerzas políticas, desde la Democracia Cristiana hasta las fuerzas de izquierda que no mantienen representación en el parlamento, explicando que, “nadie sobra, porque está en juego el destino de Chile”.

El presidente del Partido Comunista aseguro que si al pueblo de Chile, se le está poniendo en jaque las conquistas de los derechos sociales, de mujeres, juventud, trabajadores y trabajadores, tendrá la inteligencia para reaccionar, y en ese sentido desde el Partido Comunista manifiestan que estarán al servicio de multiplicar aquellas conciencias.

Por su parte, la nueva secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, valoró el trabajo realizado por los consejeros constitucionales, Karen Araya y Fernando Viveros. Sin embargo, manifestó que desde el Partido Comunista estarán, muy atentos en las últimas semanas a las votaciones del consejo constitucional, pero también a los diferentes pronunciamientos que ejecutarán los diferentes sectores sociales, algunos que ya han emitido públicamente su rechazo a enmiendas particulares, que atentan justamente contra los derechos laborales y de la mujer.

Conquistar más derechos sociales

La nueva secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, manifestó que la elección de las máximas dirigencias partidarias, está profundamente relacionada con la capacidad que debe lograr la colectividad para contribuir al gobierno en conquistar mejoras en derechos sociales y calidad de vida para la ciudadanía. La actual embajadora señaló: “Lo que estamos haciendo es reafirmar nuestra necesidad de ser un Partido, no solo contribuyente con la coalición de gobierno, sino que también y por sobre todas las cosas: Comprometido con mucha convicción y con muchos desafíos, en torno a la necesidad de garantizar que los avances del pueblo, de la sociedad, la garantía de derechos, la necesidad verdad, de memoria y de justicia, sigan estando como pilares fundamentales para pensar un futuro más próspero”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, manifestó que debe existir una incidencia más grande en los movimientos sociales, valorando el trabajo realizado por la juventud comunista al concretar la elección de Catalina Luffin, como presidenta de la FECH, cargo emblemático de la movilización estudiantil, no obstante, Carmona apunta que está experiencia se debe encausar también al mundo sindical y otros movimientos sociales en cuanto a las más amplia unidad política y social.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content