03:24 -Jueves 23 Mayo 2024
8.2 C
Santiago
Categorias:

Recuperación de espacios públicos en la RM: 9 narcomausoleos demolidos desde junio

En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se implementa en la Región Metropolitana, este viernes se llevó a cabo la novena demolición coordinada entre el gobierno central y los municipios desde junio de este año fecha en que se comenzó a concretar dicho plan.

El memorial estaba ubicado en el barrio Sol Poniente de Maipú, y fue erigido en honor a Erick Díaz Hidalgo (29), apodado “El Globo”, feriante e hincha de la Universidad de Chile, con antecedentes de detención por microtráfico, asesinado en agosto del 2022 durante una riña.

En la actividad participaron la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, la delegada presidencial, Constanza Martínez, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Desde el gobierno comentaron que esta es una medida concreta para devolver la presencia del Estado y enfrentar los símbolos del narcotráfico. Además, se contempla la reconversión, lugar a través de mobiliario público, hermoseamiento y presencia de servicios públicos. En este caso, la intervención cuenta con un proyecto de mejoramiento de la cancha aledaña al memorial, de una inversión de más de $67 millones.

A pesar de que los vecinos describieran a Erick Díaz Hidalgo como una persona tranquila, el sitio era ocupado como refugio para la comisión de diferentes delitos o incivilidades, una serie de 66 denuncias llevaron al municipio y al gobierno a tomar cartas en el asunto.

Tómas Vodanovic declaró: “Acá aparece el estado en conjunto de la comunidad, a decir, paré. Este lugar les pertenece a todos y todas, y no solamente llegamos con la retroexcavadora, también llegamos con la inversión pública para ampliar las canchas y plazas”.

Junto a esta demolición, otros ocho mausoleos ya fueron demolidos y los espacios actualmente están siendo mejorados o remodelados:

El 6 de junio en Lo Espejo, Plaza Salvador Allende: esta plaza fue recuperada con juegos infantiles. El 22 del mismo mes, en Quilicura, en la Villa Santa Teresita: fue aprobado el proyecto para remodelación de plaza e instalación de juegos infantiles.

 El 6 de julio en Lo Prado, en la Villa Los Lagos, esta demolición no contó con un proyecto de remodelación. Ese mismo día en la Villa Los Héroes de Maipú se demolió otro mausoleo narco, con un proyecto en revisión sobre acceso universal, luminarias y recuperación de la vereda. Mientras que el 21 de julio, en la plaza Huamachuco 3 de Renca, fue demolido el quinto mausoleo narco, también con un proyecto de mejoramiento al acceso y luminarias.

En la población La Bandera, de San Ramón, el 28 de julio, se demolió al sexto narco mausoleo, el proyecto de remodelación de la plaza ya está aprobado.

El 4 de agosto en la población Yungay La Granja, lugar en que también se renovara la vereda e iluminación y el octavo en Lo Espejo, en el sector de Las Turbinas, donde se contempla un proyecto de renovación de veredas e iluminación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content