09:33 -Jueves 30 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Juan A. Lagos tras detención de brazo operativo de RML: “Nuestro gobierno en estas materias ha avanzado todo lo que no avanzaron los gobiernos de la concertación y la derecha”

El periodista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó declaraciones sobre la reciente detención de 11 sujetos vinculados al robo de madera en el sur, sindicados como parte de la RML o Resistencia Mapuche Lafkenche, entre ellos un ex suboficial en retiro y un Carabinero en servicio activo, valorando los resultados alcanzados por el gobierno en seguridad pública.

En la madrugada del 21 de septiembre, la PDI en conjunto con efectivos de la Armada, procedieron a la detención de 11 individuos vinculados al robo de madera en la región del Bío-Bío, entre ellos Luis Berna, suboficial de Carabineros en retiro, ex jefe de la sección de investigación policiales, al que se le acusa de proveer armas al grupo y Darwin Carrillo, cabo de la subcomisaría de Los Álamos, quien es acusado de entregar información a la organización para evitar los patrullajes.

El ministro subrogante Manuel Monsalve, destacó la investigación y la detención de este “brazo operativo” de la RML, que está sindicado como responsable de al menos 2 atentados en las cercanías de Curanilahue y Cañete. Según las cifras entregadas por el ministro, entre 2022 y 2023, hubo 325 condenas en materia de violencia en la llamada “Macro Zona Sur” y actualmente existen 327 imputados, de los cuales 124 están en prisión preventiva.

Juan Andrés Lagos asegura que tras estos resultados queda de manifiesto la capacidad y los esfuerzos políticos y administrativos que se han llevado a cabo por el gobierno, el dirigente señala: “Nuestro gobierno en estas materias ha avanzado todo lo que no avanzaron los gobiernos de la concertación y la derecha”.  Respecto al robo de madera, Juan A. Lagos comenta que están vinculadas los grupos forestales, mafias organizadas y policías.

Paralelamente, Juan Andrés Lagos comenta que los gobiernos anteriores, y particularmente el de Piñera, criminalizaron y llevaron la represión hasta las comunidades, mientras grupos de crimen organizado que se dedican al robo de madera forestal pasaban sus días impunes.

Razón por la cual el dirigente cree que se está empujando en la dirección correcta con este tipo de detenciones que dejan en evidencia a grupos de crimen organizado que funcionan en complicidad con la corrupción de la zona y ejerciendo presión sobre las comunidades. Juan Andrés Lagos sostiene que el proceso de devolución de tierras al pueblo Mapuche debe seguir reforzándose, distinguiendo la reivindicación del pueblo mapuche con el robo de madera que existe en la zona, vinculada al negocio forestal que ha empobrecido los territorios.

Seguridad pública

Juan Andrés Lagos comenta que la derecha sé bajo 2 veces de las mesas de negociaciones para avanzar en seguridad pública, esta actitud, declara el dirigente, es porque siempre calculan sus intereses politiqueros en vez de enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico con medidas reales.

El dirigente comunista asegura que este gobierno se demoró un poco en poner énfasis en la seguridad, sin embargo, los esfuerzos hechos en estas materias están expresados: Primero en la búsqueda de grandes acuerdos nacionales de los que la derecha se restó, y segundo en las políticas públicas administradas, el plan calles sin violencia y el combate al crimen organizado, el lavado de activos, que están dando resultados en ambas macrozonas que se veían como las más problemáticas.

Consejo Constitucional

En los últimos días, en el consejo constitucional, la derecha aprobó una serie de enmiendas en contra de los derechos laborales, contra el derecho de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, a favor de la liberación de los violadores de derechos humanos condenados y a favor de la privatización del agua, ríos y mares, lo que ha causado gran rechazó desde las organizaciones sociales y algunos partidos de gobierno.

Juan Andrés Lagos manifiesta que la derecha chilena, con fuertes tintes antidemocráticos, levantara una campaña brutal respaldando su opción y que, en definitiva, si sabotean este proceso darán por cerrada la discusión constitucional intentando legitimar la Constitución de la dictadura.

Asamblea de la ONU

El presidente Gabriel Boric está participando en la 78 asamblea de las Naciones Unidas, Juan Andrés Lagos valoró los discursos emitidos por la autoridad en relación con levantar las sanciones económicas a Cuba y Venezuela, sin embargo, manifiesta que es un error reunirse con Volodímir Zelenski, presidente autoritario neofascista de Ucrania para intentar alcanzar la paz.

El dirigente aclaró que bajo el gobierno de Zelenski, ocurrieron 2 masacres a jóvenes comunistas y de izquierda, y se han proscrito gran cantidad de partidos, dando como resultando la detención de gran parte de la cúpula del partido comunista ucraniano. Y además aseguró que la guerra no es solo de Ucrania contra Rusia, sino de la OTAN y EEUU contra Rusia.

Valorando los esfuerzos en seguridad pública realizados por el gobierno que no tienen precedentes con los gobiernos anteriores, Juan Andrés Lagos, culminó su entrevista subrayando que la derecha en Chile no es democrática y como prueba está la declaración de la UDI a 50 años del golpe de estado, en donde señalan que el golpe de estado era inevitable sin reconocer su responsabilidad ni la de las potencias extranjeras.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content