23:49 -Sábado 18 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Comunidad cuequera invita a solidarizar con René “Torito” Alfaro

Por Carolina Fernández-Niño

René “Torito” Alfaro es un cantor y percusionista importante de la cueca urbana de las últimas dos décadas, especialmente de Santiago y Valparaíso.

En su trayectoria, hay varias cosas que señalar, por ejemplo, que inició su aprendizaje con los Trukeros y alcanzó a “pegar el grito” con Luis “Baucha” Araneda de “Los Chileneros”, compartió también escenario y grabaciones con Los Chinganeros y más recientemente, en Valparaíso con Lucy Briceño.

Con su imponente voz y gracias al apoyo de un FONDART, Torito Alfaro partió hace unos meses a Europa a difundir la cueca urbana y allá compartió con Gepe y Anita Tijoux, entre otros artistas chilenos. Sin embargo, esa estadía se vio gravemente interrumpida por una pancreatitis fulminante que aquejó al artista y que lo tienen aun internado en la ciudad de Barcelona.

Lamentablemente, la enfermedad sucedió cuando ya había terminado el plazo que cubría FONDART y hoy en día, su familia está corriendo con el costoso gasto médico que implica la hospitalización sin seguro médico.

Desde su familia y amistades, se solicita apoyo a los medios gubernamentales y desde la comunidad cuequera se están llevando a cabo diferentes eventos para reunir fondos para sus gastos médicos. Uno de ellos se realizará este domingo 24 de septiembre en el local cuequero “El Huaso Enrique” (en calle Maipú #462) desde las 12:00 hasta las 18:00 hrs., la entrada tiene un valor de $5.000 pesos y habrá venta de comida y 10 grupos cuequeros en escena. El otro gran evento será el domingo 15 de octubre en el Club Social Comercio Atlético (en Zenteno con Avenida Matta) y también contará con grupos invitados.

En esta ocasión, además de invitarles a estos eventos, también queremos ampliar el aviso e invitar a quienes quieran apoyar con donaciones para el evento del 15 de octubre. En caso de que así sea, nos pueden escribir al instagram Vacilamos Cueca todo el año, ahí también estaremos recordando estos y otros eventos a beneficio de René.

Para finalizar, les invitamos a escuchar el hermoso canto del Torito, recomendamos especialmente su colaboración con el “Lote Cuequero” en “Así fueron las cuecas” y con “Los Corrigüela” en “Apalomillá las cuecas”. Ambas grabaciones están disponibles en YouTube, en Spotify y en nuestra playlist “Vacilamos cueca todo el año”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content