14:35 -Martes 23 Abril 2024
20.7 C
Santiago

Homenaje a Víctor Jara en Lo Espejo a 50 años de su asesinato: Festival popular que mantiene en alto las banderas de la cultura y la memoria

En la tarde de este sábado, en la comuna de Lo Espejo se llevó a cabo un recital y acto cultural en conmemoración y homenaje para Víctor Jara, Littré Quiroga y 3 ejecutados políticos que aún no han podido ser identificados.

En Avenida Eduardo Frei, esquina Clotario Blest, a un costado de la línea férrea y del cementerio metropolitano, a metros donde fueron encontrados los cuerpos, 50 años después resurgía la experiencia de cultura popular, esa que Víctor Jara levantó donde fuera. Una gran cantidad de artistas nacionales se presentaron ante el público: Quillapayún, Inti-Illimani, Evelyn Cornejo, Claudio Narea, Cuncumén, Aylla, Kutral Kai Paz, Camila “La Chascona”, Antu Huara y un coro especial conformado por estudiantes de la Escuela especial Tamarugal de la comuna.

Una jornada que estuvo cargada de emoción y revestida en una fiesta popular, a la que también asistieron algunas figuras políticas destacadas; En primer lugar, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, también las diputadas; Karol Cariola y Lorena Pizarro. La Consejera Regional Claudina Núñez y el consejero constitucional por los pueblos originarios, Alihuen Antileo.

La diputada Lorena Pizarro, comento a nuestra emisora la importancia de Víctor Jara, quien es la viva imagen de que los sueños de igualdad y justicia se pueden alcanzar.

Javiera Reyes, la alcaldesa de Lo Espejo, señaló que muchos vecinos le agradecieron por llevar estas instancias culturales a la comuna, debido a que el acceso a la cultura en los sectores más populares sigue siendo un desafío.

Por su parte Karol Cariola agradeció al municipio de Lo Espejo, por llevar adelante la actividad cultural en conjunto con las y los vecinos, agregando que es muy importante mantener vivos los sitios de memoria.

Cariola declaró: “La desaparición, el daño, toda la masacre que significó la dictadura militar, para muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, siguen siendo elementos muy dolorosos para la historia nuestro país y mantener viva esa memoria para decir precisamente que nunca más vuelvan ocurrir cosas como las que aquí ocurrieron es muy importante”, añadiendo que: “A él (Víctor) lo callaron por pensar de una determinada manera. Porque a él lo callaron por ser un líder desde la cultura, desde la música, desde la resistencia popular y no querían que jugará el papel que en la historia de nuestro país estaba jugando”.

El consejero constitucional de los pueblos originarios, Alihuen Antileo, manifestó que siempre es muy importante homenajear a nuestros mártires, más aún a Víctor Jara, por ser una figura que ha estado presente en la formación de muchas generaciones.  Antileo, recordó que en esa época Víctor Jara, ya tenía canciones para el pueblo Mapuche cómo Angelita Huenumán, canción que transcurre en el valle de Pocuno en Arauco, en una comunidad que actualmente se encuentra en resistencia contra el saqueo forestal.

Asimismo, Antileo aprovechó la instancia para rendir un homenaje a los 171 ejecutados y ejecutadas políticos y detenidos desaparecidos mapuche, quienes eran parte protagonista del gobierno de la Unidad Popular.

Claudio Narea, el ex prisionero, agradeció la oportunidad de participar en un homenaje a Víctor Jara, además señalo que cantar las canciones de Víctor a escasos metros de donde fue hallado su cuerpo le generó una conmoción tremenda.

Por otra parte, el artista asegura que el negacionismo actual que existe en Chile, es mera consecuencia de la impunidad con la que esta sociedad paso a la transición, en donde figuras como el mismo dictador Pinochet, acabaron sus días libres de la cárcel.

El sentido homenaje y recital de memoria, culminó cerca de las 22:00 horas, en un ambiente festivo y popular, no se registraron desórdenes, ni problemas, algunos en las inmediaciones, a 50 años del asesinato del artista popular chileno más importante para nuestra historia, quien fue cobardemente asesinado por la dictadura criminal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content