15:35 -Lunes 15 Abril 2024
17.7 C
Santiago

Juan A. Lagos tras reivindicación golpista de la UDI: “Ellos han dejado en evidencia su desprecio por la democracia”

El periodista y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó declaraciones a nuestra emisora, abriendo una reflexión sobre el motivo que mantiene la derecha para extremar posiciones y reconocerse pro golpistas a 50 años del golpe de estado.

Asimismo, Juan A. Lagos, valoró profundamente los actos gubernamentales y también los esfuerzos de la ciudadanía y los movimientos sociales en las diversas conmemoraciones. En esa línea, el dirigente comunista recomendó a nuestros auditores escuchar la intervención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el acto de La Moneda, en donde se realza la figura del presidente Salvador Allende y su legado.

Juan Andrés Lagos comenta que en todo el planeta la figura democrática y revolucionaria de Allende es un modelo a seguir hacia el futuro, prueba de esto son la cantidad de homenajes que se siguen realizando, tanto para Salvador Allende, como para el proyecto de la UP, Juan. A Lagos sentencia: “La derecha y otros sectores más, -lo decía el mismo presidente Boric el otro día- están tratando de mirar con espejo retrovisor la historia, pero la verdad es que la historia es presente y futuro. Y Salvador Allende, se queda en la historia y pasa hacia adelante, hacia el futuro”.

La Unidad Popular, el pueblo y su proceso abortado

El dirigente comunista señaló que, en una conmemoración en Lisboa, Portugal, leyeron parte del manifiesto del Partido Comunista Chileno, el cual Radio Nuevo Mundo también consignó. En este documento, comenta Juan Andrés Lagos, queda muy bien expresado la colectividad del proyecto de la Unidad Popular, viéndolo como un proceso acumulado de fuerzas que sostenía los anhelos de todo un pueblo y que solamente pudieron detener por la vía armada.

Negacionismo

El mismo 11 de septiembre la UDI, emitió un comunicado público, en donde se aseguraba que el golpe de Estado era inevitable, dado el caos y la crisis política de año 1973. Lo que es prácticamente revindicar el golpe civil-militar.

Juan Andrés Lagos asegura: “Ellos han dejado en evidencia su desprecio por la democracia y su idea totalmente manipuladora, oportunista y de verdad criminal, de considerar un estado de derecho solo en la medida que les sirva a sus intereses, de clase, político y económico”.

Ante esta arremetida negacionista y pro golpes de Estado, que es bastante extrema, Juan Andrés Lagos, invita a reflexionar el porque la derecha adopta esta posición en este momento, justamente cuando mantiene una mayoría que le ha permitido boicotear al ejecutivo desde el congreso y aprobar cuanta enmienda desearan en el consejo constitucional.

Fuerzas Armadas

El dirigente comunista señala que, el comandante del ejército, el General Iturriaga tomó la decisión de no asistir a ninguna conmemoración oficial por los 50 años, cuestión que es muy simbólica para el sector castrense.

Sin embargo, Juan Andrés Lagos, ofrece una mirada más amplia respecto a lo que cursa dentro de las Fuerzas Armadas en estos 50 años, prueba de aquello fue el homenaje realizado en La Moneda al ex comandante de la Armada, Arturo Araya Peters, edecán del presidente Salvador Allende asesinado por la derecha chilena en complicidad con generales en retiros, que luego del golpe de estado fueron indultados por el dictador Pinochet.  Al acto, en donde la mirada de los militares constitucionalista, se agiganta como un ejemplo de deber patriótico, leal e incluso heroico, asistieron el comandante en jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés De La Maza y 2 hijos del comandante Araya, más su nieto quien es miembro de la escuela de oficiales de dicha institución.

Reunión entre Boric y Comisión Política del PC

En una reunión de más de 2 horas, en la que se abordaron los diagnósticos del gobierno y el Partido Comunista ante la avanzada de la ultraderecha y como enfrentar esta arremetida, para materializar mejoras en las condiciones de la ciudadanía.

Juan Andrés Lagos, comenta que la táctica de la derecha es muy evidente: “Lo que está haciendo es evitar un pacto fiscal, tratar de que la gente sienta que es este gobierno, el que no realiza políticas publicas para enfrentar los problemas acuciantes de este momento y que, sin embargo, las políticas aprobadas en este gobierno tengan un efecto positivo en el próximo gobierno, que ellos creen lo van a ganar”.

Invitando a la reflexión amplia sobre el momento político actual, en que la avanzada extremista de la derecha y el boicot legislativo, le hacen daño al gobierno y a la ciudadanía en su conjunto.  Juan Andrés Lagos culmino su entrevista, mencionando que se deben hacer esfuerzos mancomunados para enfrentar esta situación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content