23:38 -Sábado 20 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Senadora Pascual en el marco de los 50 años: “Han intentado responsabilizar a las víctimas del golpe”

La senadora comunista Claudia Pascual, conversó con el programa político de Radio Nuevo Mundo, profundizando sobre las reflexiones que nos ha dejado la conmemoración de los 50 años, con actos masivos de conmemoración a lo largo y ancho del territorio y diversos homenajes institucionales.

En el que el parlamento también se hizo presente, con intervenciones que ponían en alto el valor de la democracia y otras que sencillamente relativizaban y justificaban el golpe de Estado.

Pascual comenzó aseverando que esta es un mes muy especial para la gran mayoría de las y los chilenos, en donde se ha conmemorado de manera muy sentida y multitudinariamente. La senadora declara: “La necesidad de homenajear a todos y cada una de las víctimas ha sido muy conmovedor y muy emotivo para muchas personas y también para las fuerzas políticas que abrazaron la causa del gobierno de la Unidad Popular y de Salvador Allende”.

Relativización del golpe y nulo compromiso con consensos democráticos

Claudia Pascual, reflexiona sobre los 50 años, en donde cree que algunos sectores políticos podrían haber puesto más de su parte, para adscribir a los acuerdos democráticos y llegar al consenso mínimo de que el golpe de Estado se debe condenar y no relativizar.

La senadora señala: “Lo más grave, es que la gran mayoría relativiza el golpe y sus causas. Han intentado que es algo tremendo, han intentado responsabilizar a las víctimas del golpe”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) emitió un discurso que hablaba del quiebre institucional y que realizaba un compromiso con él nunca más. Este esfuerzo democrático fue rápidamente roto gracias a la intervención de los demás senadores de derecha, quienes subieron al estrado del mismo congreso que el dictador cerró, para justificar el golpe de Estado y la dictadura.

También en la cámara de diputados y diputadas, entre medio de un homenaje a las víctimas del golpe y la dictadura, la derecha aprovechó de tomar la palabra y justificar el golpe de Estado.

Lo que la senadora califica como inaceptable e increíble la actitud de estas personas. Por otro lado, valoró el plan nacional de búsqueda que el gobierno ya firmó para que el Estado en su conjunto se haga cargo de encontrar a los más de 1400 compatriotas que aún no han sido hallados.

Finalmente, la senadora arguyó que la derecha está en una posición virulenta y poco democrática, que intenta muchas veces igualar el pedir la renuncia de Piñera con el golpe de Estado y la dictadura genocida instaurada el 11 de septiembre de 1973.

Culminando la entrevista, Claudia Pascual apuntó que no se puede igualar el ejercicio democrático válido con el golpe de estado y que estas posiciones le sacaran la cuenta a una derecha que actúa de manera ponzoñosa, con un debate que busca justificar las causas de un genocidio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content