02:37 -Miércoles 22 Mayo 2024
11.5 C
Santiago

Marcos Barraza ante conmemoraciones masivas por los 50 años: “La mayoría de las y los chilenos rechazan el golpe y valoran la democracia”

El dirigente del Partido Comunista, ex ministro y ex convencional, Marcos Barraza, realizó un balance de lo que ha sido la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar en el país.

El día domingo y lunes, se llevaron a cabo los actos más centrales; La tradicional romería que tuvo incidentes, pero fue muy masiva y organizada casi en su totalidad, y el acto cultural-político en el Estadio Nacional, al que asistieron más de 60.000 mil personas. Marcos Barraza señala, que a pesar de que haya pasado el 11 de septiembre, seguirán ocurriendo diferentes homenajes, actos y conmemoraciones durante todo 2023.

Connotando el hecho de que la derecha ha experimentado un retroceso, en condiciones que hace 10 años sus declaraciones eran diametralmente opuestas, hablando incluso de cómplices pasivos.  El dirigente asegura que, pese a esto, la mayoría de la población de Chile valora la democracia y ha conmemorado este 11 de septiembre en diferentes actos, y manifestaciones.

Por otro lado, Marcos Barraza manifiesta que existe un reconocimiento a nivel mundial de la figura de Salvador Allende y del proyecto político de la Unidad Popular. El ex ministro aseguró que las políticas que implemento la UP, mantienen plena vigencia en la actualidad, un ejemplo de aquello es la nacionalización del cobre, que Barraza comenta, puede homologarse al Litio.

Consejo Constitucional

Con un consejo convencional cada vez más encerrado en su propia miopía ideológica, en las últimas semanas han sido rechazadas las enmiendas más votadas por la gente, — relativas al cuidado de animales y el medioambiente— y se han aprobado enmiendas que altamente regresivas en materia de derechos humanos, laborales y económicos.  Todo parece apuntar, que el rechazo es inminente, quedando supuestamente ratificada la constitución actual.

Marcos Barraza señala que, “la derecha no tiene incentivos para llegar a acuerdos, les sirve la constitución actual porque es un enclave de la dictadura que limita el carácter del estado, restringiéndolo a un estado subsidiario y neoliberal”.

El dirigente señala que la decisión que deben tomar las fuerzas políticas de izquierda debe ser estratégico, asumiendo que aprobar una constitución que retrocede en derechos sociales, no es una opción.

El dirigente declaró que el estallido social y él plebiscito subsiguiente, demostraron con creces que la actual constitución no está ratificada por la ciudadanía. Sin embargo, advierte: “Habrá que encontrar el camino para viabilizar estas transformaciones, por lo pronto yo no veo un tercer proceso constitucional de parte del gobierno”.

El dirigente culminó su entrevista recalcando que, “lo que no debe ocurrir, es que se abandone la idea de que se debe cambiar la nueva Constitución” dentro de los sectores progresistas y de izquierda, dado que es una tarea “del pasado, presente y futuro”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content