07:23 -Domingo 14 Abril 2024
12.7 C
Santiago

Emotiva conmemoración del gobierno e invitados internacionales por los 50 años

Una conmemoración a nivel de Estado, que estuvo cargada de solemnidad y simbolismo realizó el gobierno del presidente Gabriel Boric. En ella participaron diferentes autoridades y agrupaciones de diversas partes del mundo junto al mundo político, social y de DD.HH. de nuestro país.

En la primera línea de los invitados estuvieron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y México, Andrés Manuel López Obrador, Portugal, Antonio Costa, junto con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Más atrás se instalaron ministros del gabinete, parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales y agrupaciones de derechos humanos, entre otros.

La ceremonia fue inaugurada por una interpretación en piano del himno nacional a manos del querido Valentín Trujillo, luego mujeres integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpretaron “La cueca sola”. Baile que le mostró al mundo como la protesta pacífica, valiente y artística que continúa, recordándonos que existen miles de personas que fueron detenidas y nunca más encontradas.

Ellas recordaron los nombres de sus compañeros, padres, abuelos, tíos y esposos que les fueron arrebatados, nombres que reproduciremos; Juan Luis Rivera Matus, José Julián Peña Maltes, Raúl Montoya Vilches, Carlos Alberto Cuevas Moya, Cecas Ávila Lara y Manuel Recabarren Rojas.

Elicura Chigualaf Nahuelpan, poeta mapuche, premio nacional de literatura 2020, emitió un pequeño discurso sobre el respeto a la vida y los pueblos originarios, también relevo la figura de Salvador Allende. Y señalo “no es posible olvidar el pasado, pues sería como pretender truncar el futuro, es esta la memoria en la cual habitamos los pueblos nativos y los pueblos profundos de la tierra”.

La siguiente en hacerse presente con un discurso fue la presidenta de las de Madres de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto. Quien señalo: “Aquellos que dieron la vida por su patria y les quitaron la vida, están acompañándonos en esta larga lucha que hemos tenido los países de Latinoamérica en consecuencia”. Agregando que, “no hay que olvidar nunca a quienes construyeron la democracia con sus vidas”.

A las 11:52, a 50 años del bombardeo de La Moneda, se realizó un solemne y conmovedor minuto de silencio: “Para todas y todos los exiliados, víctimas de prisión política, torturados, ejecutados y desaparecidos a partir de ese fatídico día”.

Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende y sobreviviente del bombardeo, fue la siguiente en subir al podio, entregando un emotivo discurso en el que relevo los avances alcanzados por el gobierno de la Unidad Popular. “Me toco ser la última persona del entorno de mi padre y entrar al palacio a ese día junto a otras personas, teníamos un mandato de contar lo que paso entonces, lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse. La memoria es un primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más, para alcanzar la justicia, la reparación y asegurar la no repetición de los hechos de ese día”.

También rindió un homenaje a todos quienes los acompañaron ese día; compañeros y militantes del Grupo de Amigos de presidente y a los funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Luego, Gabriel Boric, pronuncio un emotivo discurso de alrededor de 30 minutos. “Hoy recordamos a quienes defendieron la constitución y las leyes cuando hace 50 años el estado de derecho caía avasallado detrás de nosotros por la fuerza de tanque, aviones y armas, y la insolencia de la traición y la sedición”.

“Sabemos que el golpe de Estado y seamos capaces de decirlo: El golpe de Estado transformó la vida de miles y de chilenas y chilenos, no sólo de quienes militaban en los partidos de la Unidad Popular o creían en el proyecto que representó la Unidad Popular. Es que un proyecto encabezado por un hombre de implacable trayectoria democrática que fue intérprete de grandes anhelos de justicia y que empeño su palabra en que respetaría la constitución y las leyes y así lo hizo. Ese hombre, Salvador Allende, a quien Chile y el mundo le rinde homenaje aun 50 años después” sostuvo emocionado Boric.

El presidente también aprovechó para reivindicar el valor de las agrupaciones de derechos humanos y sentenciar que no se arrepiente ni un minuto de ponerse del lado de quienes han sufrido.

Finalmente, Gabriel Boric, interpeló directamente a quienes señalan que no había otra alternativa a la crisis política de los años 70. “Nunca es justificable un golpe de estado, ni justificar las violaciones de derechos humanos”. Añadiendo, “Por supuesto que había otra alternativa, y el día de mañana, si estamos ante una nueva crisis, siempre van a haber más alternativas”.

Al finalizar esta ceremonia, los mandatarios de otros países presentes y también una serie de mandatarios que no pudieron asistir, suscribieron al acuerdo de Santiago, por un nunca más a las violaciones de los derechos humanos y por democracia siempre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content