17:54 -Viernes 12 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Concepción, preparan nuevas actividades por los 50 Años del Golpe

Continúan las actividades y conmemoraciones por la agrupación de Familiares de las y los detenidos desaparecidos en todas las regiones del país y entre las cuales destacan las llevadas a cabo por la Agrupación de Concepción.

La AFDD de esta ciudad ha participado en la proyección de rostros de los Detenidos Desaparecidos en su día nacional e internacional, y en la Ruta de la Memoria de la que se efectuó días atrás en el Memorial Parque Bicentenario y Memorial del Cementerio General, en presencia de autoridades, amigos y secundarios. 

Ester Araneda, fundadora de la Agrupación en la región del sur de Chile y quien fue nominada al premio Nacional de Derechos Humanos el 2020, indica que Concepción es la segunda ciudad que tiene más detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Chile.

“No es fácil llegar a 50 años buscando a un familiar, queda una sola mamá, todas las demás han fallecido” señala Ester Araneda: “nos conmueve cuando están muy enfermas y nos han dicho: lo único que quiero antes de morirme es saber o que pasó con… y la verdad es que no tenemos respuesta”.

Ester Araneda, cuyo esposo Alfonso Araya Castillo fue detenido en 1976, se refirió a la disposición de seguir luchando por la verdad: “No queremos venganza, nuestros corazones no tienen odio. Los que saben dónde están nuestros familiares -porque sabemos que a muchos  no los vamos a encontrar: los tiraron al mar, ríos, cordilleras, pero los que quedan- que nos digan dónde están y vamos y darle una digan sepultura y esa familia tendrá una tremenda  tranquilidad y una paz en sus corazones porque nosotros necesitamos saber la verdad”.

En Teatro Concepción, precisa, se realizará un acto central el 10 de Septiembre donde participará el grupo Congreso, más la marcha del lunes 11 a las 17:00 horas que culmina en el Cementerio General de la ciudad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content