12:34 -Sábado 13 Abril 2024
13.9 C
Santiago

Diputados y diputadas oficialistas expusieron a cómplices civiles de la dictadura fascista en Chile

Se trata de diferentes políticos y ciudadanos que posibilitaron las condiciones para tener una dictadura civil – militar durante 17 años en Chile.

En la mañana de este miércoles, Diputados/as oficialistas expusieron nombres y fotografías de cómplices civiles de la dictadura civil-militar. Entre el listado de los cómplices civiles que fueron exhibidos en el Congreso, se encuentran Agustín Edwards, Raúl Hasbún, Sergio Onofre Jarpa, Jovino Novoa, Ricardo Claro, Ambrosio Rodríguez, Julio Ponce Lerou, Manfredo Mayol y Sergio Diez.

Esta acción de denuncia ocurrió luego de que los parlamentarios de oposición se ausentaran durante la sesión en homenaje de los 3 diputados detenidos de desaparecidos por la dictadura; Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS), y Luis Gastón Lobos (PRSD).

Desde las tribunas del congreso, los y las asesoras levantaron, carteles con las fotografías de los 3 diputados detenidos desaparecidos, mientras la diputada Lorena Pizarro realizaba una intervención.

Al salir de la sala, diversos diputados oficialistas realizaron un punto de prensa, en donde exhibieron a los cómplices civiles de la dictadura, muchos de los cuales siguen con vida. En el punto de prensa, intervinieron la diputada comunista Lorena Pizarro, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, la diputada independiente Mercedes Bulnes, el diputado Juan Santana del Partido Socialista, Alexis Sepúlveda del Partido Radical, y Ericka Ñanco diputada de RD.

Lorena Pizarro sostuvo que, en cualquier país del mundo, los diputados y diputadas de cualquier partido político se quedarían a rendir homenaje. “Lo que está en juego, es la construcción democrática, lo que está en juego es él nunca más”, asevero la diputada, argumentando que los diputados de derecha, reivindican con su actuar el golpe de estado, que cerró el congreso y desapareció a 3 de sus colegas.

Asimismo, la diputada aseguró que se están pidiendo mínimos éticos, que la derecha no está cumpliendo, además de puntualizar, que el resentimiento no es el motor de las conmemoraciones, si no, al contrario, estas buscan garantizar los acuerdos de la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

El diputado Alexis Sepúlveda, recordó que el ex senador de la UDI Hernán Larraín, en democracia, constituyo “El grupo de Amigos de Villa Baviera” eufemismo utilizado para nombrar a Colonia Dignidad, que fue un centro de tortura y prisión política en donde además se vejó sexualmente a menores de edad, paulatinamente.

“Nuestro país no puede tener matices, ni dobles discursos en esta materia. No se pueden separar las violaciones a los derechos humanos ejercidos por la dictadura durante 17 años, con el golpe de Estado”, fustigó Sepúlveda.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó: “Es muy lamentable la actitud que hemos visto hoy día en la derecha, en la cual se ha ido acentuando un negacionismo, una relativización del terror que vivimos en el país a raíz del golpe militar”. Dejando en claro que, quien no condena el golpe militar, que la derecha no ha condenado, se hace cómplice del horro y justificar.

En las vísperas de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, los diferentes actores políticos marcan sus posiciones, en esa línea los diputados oficialistas, expusieron las conductas antidemocráticas de civiles, que permitieron y fueron cómplices del terror. Instando a la derecha a suscribir un acuerdo que condené el golpe de estado con claridad, y no busque justificaciones por el actuar antidemocrático.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content