12:39 -Sábado 13 Abril 2024
13.9 C
Santiago

Marcos Barraza: “En una fecha tan simbólica como los 50 años del golpe, los silencios de las fuerzas políticas no le hacen bien a la democracia”

El analista político y dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto a la conmemoración de los 50 años y la incapacidad de la derecha a suscribir al acuerdo democrático planteado por el presidente Gabriel Boric.

El dirigente comunista señala: “Yo creo que en una fecha tan simbólica como los 50 años del golpe, los silencios de las fuerzas políticas no le hacen bien al carácter democrático que se le quiere dar a esta conmemoración”.

Guillermo Teillier y su vigencia política

Al principio de su entrevista, Marcos Barraza, recordó a Guillermo Teillier, recalcando que es una perdida dolorosa, y que la mejor manera de honrar su memoria es seguir luchando por la emancipación y los derechos del pueblo.

Asimismo, comentó que el último artículo que Guillermo Teillier escribió para el diario El Siglo, publicado el viernes pasado, engloba muy bien la coyuntura política actual. Y el desafío que supone para las fuerzas progresistas el avance de la ultraderecha, que amenaza la estabilidad política del país.

El carácter antidemocrático de la derecha chilena

Marcos Barraza, comenta que la derecha chilena ha dado muestras de su carácter antidemocrático, “no todos, pero la gran mayoría”. El dirigente comunista, además comenta que la derecha actúa de manera regresiva, debido a que incluso el ex presidente Piñera, aseguro que existían cómplices pasivos de la dictadura, endosándole gran responsabilidad a los civiles sediciosos, cuestión que contrasta con las declaraciones sobre Onofre Jarpa o el no querer firmar un acuerdo democrático.

Seminario ICAL: “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular”

En la tarde de este martes, en el Centro cultural Gabriela Mistral, se inaugurará el seminario del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz titulado: “Continuidad, Cambio, Aprendizajes y Desafíos del Proyecto de la Unidad Popular” que tiene diversos paneles y clases magistrales, que durarán hasta el día viernes 8 de septiembre.

Este será un seminario que revisará en extenso el legado político y social de la Unidad Popular, y cuenta con expositores de talla mundial. Los historiadores, Mario Amorós y José Bengoa. El premio nacional de Humanidades y ciencias sociales, Manuel Antonio Garreton, entre otros.

Puedes revisar la programación completa acá

Para el dirigente comunista, este seminario aborda una discusión necesaria, que, “releva a Chile como vanguardista en materia de proyectos políticos”. Barraza agrega que el proyecto de la vía chilena al socialismo profundamente arraigado en la sociedad chilena, expresa un acumulado de luchas históricas que parten en la década de 1920, y culmina por la vía de las armas y el quiebre democrático.

Concluyendo su entrevista, Marcos Barraza, aseguró que la conducta antidemocrática de la derecha es evidente, cuestión que incluso planteo Guillermo Teillier en su último artículo para El Siglo. Por otro lado, Barraza valoró el seminario que se realizará en el ICAL, catalogándolo como el más importante en el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe civil-militar.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content