08:43 -Domingo 14 Abril 2024
14.2 C
Santiago

Desempleo en Chile llega a 8,8% y suma varios meses de alzas consecutivas

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,8% en el segundo trimestre del año, lo que equivale a casi 1 punto porcentual durante 12 meses.

El académico y economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que hay dos dimensiones que explican esta cifra. Una de ellas es el empleo que tiende a estar a la baja en esta época del año y también el estancamiento de la economía que está tendiendo a crecer 0 en el mejor de los casos, señaló.

Respecto al alza constante del desempleo, indicó que este proceso de estancamiento económico aparece como parte del ajuste necesario para controlar la inflación.

“Estamos en el momento de los últimos balances para poder aterrizar con una tasa de inflación del orden del 2% al 4% no este año sino el otro”, indicó relacionando el actual momento con un posible escenario de expansión productiva y de nuevos puestos de trabajo en el futuro, estrategia que promueve el Banco Central y el gobierno.

Señalando que puede ocurrir una baja en la presión de los precios al existir una tendencia en declive que beneficia a la economía, apuntó también al rol que jugarán actores claves como el ejecutivo con el gasto público y el de los privados con el incentivo de la actividad productiva. 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content