23:35 -Miércoles 22 Mayo 2024
8.4 C
Santiago

A 18 años de la desaparición forzada de José Huenante documental aborda su caso: “Es necesario que estas historias lleguen a la gente”

El 3 de septiembre de 2005, el joven trabajador de 16 años, José Huenante Huenante, compartía con su grupo de amigos cerca de una cancha en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un incidente con carabineros, es detenido y desde ese momento se desconoce su paradero.

El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández, y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, estaban a bordo de la patrulla a la que fue subido José, la última vez que fue visto. Sin embargo, luego de pasar por una prisión preventiva, la justicia militar desechó el caso por falta de pruebas, remitiéndose solo a juzgar la adulteración de instrumento público: Entre los que se cuentan los libros de detenidos de esa noche, y las bitácoras de las patrullas.

A 18 años de la desaparición forzosa de José, conversamos con Nicolás Soto Guerra, director del documental “La lluvia fue testigo”, lanzado el año 2018. Una bella pieza de 28 minutos de duración, que, a través de paisajes sureños, de bosques, y campos donde transitó José en su infancia, así como las calles de la población donde le tocó crecer y trabajar prematuramente. En conjunto con los relatos de su círculo más cercano, nos cuenta la historia de este joven trabajador, su primer amor, sus sueños, su desaparición y la búsqueda de justicia de parte de su familia, su madre Cecilia y su tía María.

Nicolás Soto, autor de este reconocido documental, premiado a nivel nacional e internacional, nos comenta sobre la necesidad de contar esta historia. “Estamos hablando de situaciones que enmarcan la contemporaneidad de nuestra historia, por lo tanto, es muy necesario y muy importante que la gente conozca, que la gente se informe, que la gente aprenda o que entienda que estas situaciones están ocurriendo, o sea no podemos quedar ajenos a esa situación”.

La recepción del documental

El año 2018, el documental recorrió, El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas FICWALLMAPU, en Temuco. El Festival Internacional de Cine de Lebu, CineLebu. Festival de Cine Documental de Chiloé, Fedochi. El Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR 2018 y el Festival DocsBarcelona en Valparaíso. Consiguiendo en todos premios en la categoría de mejor documental o mejor cortometraje.  Y obteniendo una alta valoración desde el público.

En 2019, el documental fue llevado a México, al Festival Internacional de Cine UNAM. A Colombia, en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos y a los festivales de Cine de Viña del Mar y Ovalle.

En 2020 fue ganador, en la categoría de Cortometraje, en el Festival de Cine Patagonia Aysén. Nicolás nos comenta un poco como ha sido la recepción del público de su documental que actualmente se encuentra liberado para su libre visualización y difusión.

La ausencia de justicia

Si hay un concepto que engloba todo el documental, nos señala Nicolás, este sería la ausencia. “La ausencia de justicia, por un lado, y la ausencia de las instituciones, del Estado en particular, que se ha olvidado de estas personas, se ha olvidado de una comunidad que solamente exige saber dónde está el paradero de su hijo”.

Actualmente, la familia está lejos de encontrar esta justicia, y se encuentran en plena campaña para reunir fondos para los costos del juicio, la que ha constado de actividades en las ciudades de Puerto Montt y Temuco.

Este lunes 4 de septiembre, a las 17:00 hrs, está convocada una marcha por la familia, a 18 años de la desaparición de José Huenante. Esta partirá en la sede social de la población Mirasol y concluirá en la plaza Camahueto, frente al terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt. En las redes sociales oficiales de la familia, puedes revisar la convocatoria, y sus comunicados, así como también información sobre las recaudaciones de fondos.

Mira el documental aquí

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content