18:45 -Miércoles 17 Abril 2024
27.8 C
Santiago

Masivo funeral de Estado para Guillermo Teillier presidente del Partido Comunista de Chile

En la tarde de este jueves, en la plaza de la Paz, del Cementerio General de Santiago, se realizó el funeral de Guillermo Teillier del Valle, estadista, luchador por la democracia y presidente del Partido Comunista de Chile, por 18 años.

En un funeral de Estado al que asistieron importantes figuras diplomáticas y políticas, se despidió al presidente del Partido Comunista. El presidente de la República, Gabriel Boric junto con los ministros comunistas de su gabinete, más la comisión política del Partido Comunista y la bancada parlamentaria, quienes estuvieron en primera fila, acompañando a la familia del presidente del PC. Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia, diferentes representaciones diplomáticas de varios países de latinoamérica y el mundo.

El Secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona emitió un profundo discurso, en donde recogió gran parte de la trayectoria de Guillermo Teillier, su legado como un comunista consecuente, en acción y palabra. Carmona agregó: “Al fin, la estatura de los revolucionarios se mide, en la consecuencia, en la coherencia, en la ética, con la que se llevan las acciones, Guillermo cultivo todos esos valores”.

Daniela Serrano, diputada de la república y presidenta de las Juventudes Comunistas, que se desplegaron masivamente a en la despedida del presidente del PC. Valoró la figura de Guillermo Teillier, destacando su rol de conductor del partido, e incansable luchador por los derechos de las y los trabajadores del país y el mundo.

Serrano declaró, “tu recuerdo será el del luchador social, que estuvo del lado correcto de la historia, siempre junto a los trabajadores y trabajadoras, y ese mismo será el ejemplo que nos impulse a la unidad”.

Humberto Camilo Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano y Jefe del Departamento de Cuadros. Expresó que desde el pueblo cubano comparten el profundo dolor de la sensible perdida de Guillermo Teillier, catalogándolo como “un paradigma para las nuevas generaciones de comunistas y revolucionarios de América Latina” y un “Antiimperialista por convicción y luchador imprescindible para nuestra América”.

Además, agregó: “Cuba no olvidará su permanente y combativa solidaridad en defensa de nuestro proceso revolucionario, con plena confianza en los principios y valores del socialismo”.

Las últimas palabras en que rindieron homenaje a Guillermo Teillier en su masivo e importante funeral, fueron las de su hijo Pablo Teillier, quien agradeció las múltiples muestras de cariño y respeto en solidaridad con la familia.

Pablo Teillier, manifestó: “Le hacemos un llamado humildemente desde este lugar, de los distintos sectores políticos, que por favor dejen de relativizar lo que pasó hace 50 años atrás”. Agregando, “le decimos al país, sin odio y sin rencor, dejemos de relativizar los crímenes de dictadura”.

Por último, concluyó señalando: “Mi padre nunca le dedico una palabra de odio a sus adversarios, nunca lo vi, con rabia, nunca lo vi gritar, nunca lo vi perder el control”, asegurando que “es con esa misma templanza, queridas compañeras y compañeros que el Partido Comunista de Chile debe seguir haciéndose camino por una patria justa y solidaria”.

Entre los discursos estuvieron presentes con música destacados artistas; Roberto Márquez, Inti-Illimani, La Chinganera, Manuel García. Una vez concluida la ceremonia de Estado, la familia, la dirigencia PC y su grupo más cercano realizó la última despedida a Guillermo Teillier del Valle.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content