04:02 -Domingo 3 Marzo 2024
21.8 C
Santiago

AFDD lanza video especial conmemorativo de la Cueca Sola en el Día Nacional e Internacional del Detenido/a Desaparecido/a

Compartimos comunicado de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidas/os:

En el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido/a Desaparecido/a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) publicó un video especial sobre la Cueca Sola en memoria de sus compañeras y compañeros que ya fallecieron sin obtener justicia para sus familiares desaparecidos.

Con la música de La Cueca Sola de fondo, el video recoge material de archivo de hace más de 30 años y una grabación de las primeras mujeres que formaron parte de la Cueca Sola junto a las actuales integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La Cueca Sola fue considerada la protesta más pacífica del mundo, para denunciar el episodio más violento de nuestro país.

“Hoy a 50 años del Golpe de Estado rememoramos la verdadera cueca sola. Por todas aquellas que se fueron sin respuestas”, es parte del mensaje que transmite el video conmemorativo que lanzó este miércoles la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre la Cueca Sola.

Tras 50 años de los crímenes cometidos por la dictadura, de las 1.469 víctimas de desaparición forzada, solo 307 personas han sido encontradas y entregadas a sus familiares. Por su parte, solo el 23,2 por ciento de las causas llevadas adelante por las y los familiares cuentan con una sentencia definitiva.

La protesta más pacífica

En 1988 y en plena dictadura, un grupo de valientes mujeres, entre ellas Tania Toro y Ladys González, bailaron frente a las cámaras la recordada Cueca Sola para el Plebiscito del 88’. Esta se transformó en una de las piezas ícono de la Campaña del NO. La Cueca Sola fue considerada la protesta más pacífica del mundo, para denunciar el episodio más violento de nuestro país.

Este 30 de agosto, en el Día Internacional de los/as Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas, y a 50 años del Golpe Militar, la AFDD rememora, con las protagonistas que están vivas, La Verdadera Cueca Sola. 35 años después de su primera aparición, en el mismo lugar, con el mismo lente, donde vemos que todo sigue igual pero las personas que buscan a sus seres queridos, se fueron esperando encontrar respuestas.

“La lucha y el legado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sigue viva. Y la mantienen viva las nuevas generaciones. Hermanas, sobrinas, nietas, hijas, que buscan que, de una vez por todas, exista verdad y justicia”, expresan desde la Agrupación.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content