12:30 -Lunes 15 Abril 2024
14.4 C
Santiago

Marcela Ríos sobre los archivos desclasificados previos al Golpe: “Es un paso en el sentido correcto y aporta a esta verdad histórica”

Marcela Ríos, integrante del directorio de la Fundación Salvador Allende, valoró la desclasificación de dos nuevos documentos por el gobierno estadounidense, en los que previo al Golpe de Estado, se informaba a Nixon sobre las condiciones para el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

“Es un paso en el sentido correcto y aporta a esta verdad histórica”, indicó la también ex ministra de Justicia del actual gobierno, apuntando a la importancia de seguir en una “senda de mayor transparencia del rol del EEUU en apoyar la sedición y el golpe de Estado”, precisó.

Por otro lado, resaltó la gravedad de la lectura en la Cámara del acuerdo de resolución de 1973 que declaró inconstitucional el gobierno de Salvador Allende, documento que fue redactado en ese año, luego que el parlamento no consiguiera los dos tercios para cursar una acusación constitucional en contra del Presidente Allende.

“Hay un ejercicio concertado de intentar instalar un relato del pasado planteando que el golpe es responsabilidad de los partidos de la UP y del Presidente”, señaló.

En esa línea criticó el impulso de un revisionismo totalmente contrario de lo que ocurrió e hizo un llamado a los demócratas del país para distinguir la diferencia entre buscar entender los factores del Golpe e intentar reescribir la historia para su justificación.

Tras los audios compartidos recientemente por el ex Ministro Sergio Bitar (PPD) del embajador Orlando Letelier, donde se confirma el llamado a un plebiscito que se iba a realizar ese mismo 11 de septiembre del 73, Marcella Ríos indicó que se reafirman no solo los esfuerzos por una salida democrática de Allende, sino también  que el gobierno tenía claridad de que parte de las FFAA estaban tramando alguna acción en contra.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content