08:21 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago

En dependencias del Congreso sede Santiago es velado Guillermo Teillier histórico presidente del PC

En la ceremonia han participado, además de su círculo cercano y familiar, y militantes de su Partido: El presidente de la república, Gabriel Boric Font, y los ministros Camila Vallejo, Jeannette Jara, Luis Cordero, Álvaro Elizalde, Carolina Tohá, Nicolás Cataldo y Antonia Orellana.

En horas de la mañana de este martes, a través de un comunicado público, el Partido Comunista de Chile, expresó su profundo pesar por el fallecimiento del que fuera sin duda el dirigente más destacado y querido de la colectividad en las últimas dos décadas, Guillermo Teillier del Valle, presidente del PC desde el año 2005.

Temprano, alrededor de las 8 de la mañana, el presidente Gabriel Boric comunicó en su cuenta de X (ex Twitter), que se decretarían 2 días de duelo nacional por el fallecimiento del dirigente máximo del partido Comunista, asegurando que Teillier “cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones”.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República, he decidido decretar en su honor duelo nacional”.

Conferencia de Prensa del Partido Comunista 

A las 9 de la mañana, el Partido Comunista de Chile, realizó una conferencia de prensa, en donde su secretario general, Lautaro Carmona, realizó el pronunciamiento oficial de la colectividad de la hoz y el martillo. Destacando su participación en todas las tareas que le fueron encomendadas: La construcción del triunfo de la Unidad Popular, la resistencia y la rebelión popular contra la dictadura y por último el ordenamiento interno del Partido luego de la transición a la democracia y la posterior pelea por romper el cerco electoral.

Carmona declaró que esta partida es un golpe duro, de un dirigente que será recordado como un incansable luchador: “Un comunista, un antiimperialista, un antifascista, un estratega”. Además, desde el partido comunista valoraron el reconocimiento hecho por el presidente Boric, quien decreto duelo nacional.

Por último, además de realzar su figura como la de un consecuente hasta sus últimos momentos de vida, Carmona también destacó el homenaje hecho llegar la Revolución Cubana.

Masivo velorio en el ex Congreso Nacional

A las 12 de la tarde, una multitud encabezada por militantes del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, coparon la entrada del ex Congreso Nacional, por calle Catedral. Al poco tiempo se contaban cientos de personas, con delegaciones de los sindicatos más importantes del país.

Una hora después, entraba con la su guardia de honor, encabezada por la dirección del Partido Comunista, al salón plenario del ex Congreso Nacional.

Al poco tiempo fueron llegando relevantes autoridades de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric Font, encabezó dos guardias de honor, una con la ministra Vallejo, Lautaro Carmona. Y otra con sus diferentes ministros y ministras.

Carolina Tohá, ministra del interior, Luis Cordero, ministro de Justicia. Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, Nicolás Cataldo, ministro de Educación, y Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, asistieron al velorio y rindieron honores al dirigente comunista. También varios subsecretarios/ias.

Las y los senadores, Claudia Pascual y Daniel Nuñez, se hicieron presentes desde el Senado, mientras que desde la cámara baja, Daniela Serrano, Luis Cuello, Boris Barrera y Karol Cariola, también estuvieron presentes. Al salón acudieron igualmente los consejeros constitucionales comunistas, Karen Araya Rojas y Fernando Viveros, así como el consejero de los pueblos originarios, Alihuen Antileo. También asistió una delegación del Partido Socialista compuesta por Alvaro Berrios y Camilo Escalona, vicepresidente y secretario general de la tienda de París.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content