23:48 -Domingo 21 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Diputada María Candelaria Acevedo llevará a comisión de ética a Naivellán por su negacionismo: “Me violenta, porque yo fui vejada sexualmente en mi detención en la CNI el año 83”

María Candelaria Acevedo, activista por los DD.HH. y diputada comunista por la región de Biobío, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la ofensiva negacionista de la derecha en el marco de la conmemoración de los 50 años. La diputada relató, que el escenario en la cámara de diputados es hostil y odioso, acusando, además, un permanente boicot legislativo al programa de gobierno de parte de la derecha.

La parlamentaria comentó: “Nosotros fuimos a legislar, a buscar puntos de entendimiento, en función de lo que nos cabe que tiene que ver con el programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, pero hasta hoy día, lamentablemente la ultraderecha, como Republicanos, han boicoteado los proyectos que ha enviado el gobierno”.

Negacionismo a las violaciones de derechos humanos

Ante el bajísimo nivel de declaraciones de diputados de la derecha en la cámara baja del congreso nacional, sustentados en un negacionismo histórico a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas tanto el día del golpe como en los consecuentes 17 años de dictadura, la diputada reacciona.

Señala Acevedo: “Uno entiende que ellos son de la derecha, siempre van a estar del lado de los grandes empresarios, de su generación de riquezas, etcétera”. Sin embargo, agrega que no se justifica avalar las violaciones a los derechos humanos o negarlas. Además, María Candelaria sostiene que el mirar al futuro, tiene que ir a acompañado de verdad y justicia.

La diputada aseguró que la derecha seguirá en esa ofensiva, al menos eso creen desde la bancada comunista, por lo mismo, María Candelaria Acevedo adelanta que no van a permitir declaraciones negacionistas y ofensivas.

“Nosotros vamos a pedir que la diputada Naveillán pasé a ética, porque además nos violenta en el sentido mío personal, me violenta porque yo fui violentada sexualmente en mi detención en la CNI el año 83”, declaró la diputada.

40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo

Este 2 de septiembre, se realizará una actividad en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y los 40 años de la inmolación de Sebastián Acevedo, padre de la diputada, quien se quemó a lo bonzo en protesta para que la CNI liberará a sus 2 hijos detenidos.

Esta actividad será presidida por el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego y contará con la participación de la diputada e hija de Sebastián Acevedo.

Caso Convenios: GORE Biobío

La diputada comunista manifestó que, “es lamentable que se estén mal usando los recursos del estado, que deberían ir en función de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

No obstante, María Candelaria, opina que, “se debe dejar que las instituciones funcionen”, agregando que afortunadamente fiscalía ya está tomando estos casos, en los que se debe juzgar las responsabilidades de todos los involucrados.

La activista por los derechos humanos y diputada comunista, concluyó su intervención en Radio Nuevo Mundo, declarando que como bancada comunista no aceptarán más acciones y opiniones negacionistas en la cámara de diputados. Por lo mismo, se buscará llevar a la comisión de ética a la diputada Gloria Naivellán, por negar la verdad histórica y violentar a quienes sufrieron violencia sexual durante la dictadura con sus dichos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content