17:06 -Martes 30 Abril 2024
16.2 C
Santiago

Lista conjunta de las JJCC y Convergencia Social busca liderar la FECH: “Es necesario revivir los movimientos sociales”

Después de tres años sin dirigencia estudiantil en la Universidad de Chile, la lista “Súbete a la Fech” disputará la federación los próximos 28 y 29 de agosto.

Este lunes 28 y martes 29 de agosto, después de tres años sin dirigencia, los estudiantes de la Universidad de Chile volverán a elegir sus representantes para la Fech, la organización estudiantil más antigua de Latinoamérica. Deberán optar entre tres listas, una de ellas es “Súbete a la Fech”, que agrupa al Partido Comunista y Convergencia Social.

“El movimiento estudiantil siempre ha sido un agente relevante en la opinión pública y, en este momento tan difícil, tengo la certeza que podremos seguir siéndolo. Personalmente me preocupa la aparición de neofascismos y discursos populistas que quieren hacer retroceder lo poco que hemos ganado a punta de disputa callejera”, comenta Catalina Lufin, estudiante de literatura y lingüística hispánica y candidata a la presidencia de la lista “Súbete a la Fech”.

“Creo que el movimiento estudiantil debe defenderse de estos nuevos negacionismos, cuidar sus avances y unificar un pliego de demandas responsable a corto plazo”, agrega la militante de las Juventudes Comunistas.

En la misma línea, David Águila, estudiante de administración pública, candidato a la vicepresidencia de la lista y militante de Convergencia Social, argumenta que “estamos disputando la Federación de la Universidad de Chile porque creemos que es necesario volver a la calle y revivir los movimientos sociales, ampliar el campo político y social del pueblo a través de espacios como el histórico movimiento estudiantil que ha sabido empujar la agenda transformadora”.

Los años sin Fech

La última directiva de la Fech tuvo como presidenta a la actual diputada Emilia Schneider (CS) entre 2019 y 2020, por lo que ya se cumplen tres años sin dirigencia estudiantil en la Universidad de Chile.

“Para nadie es un secreto lo que sucedió: poco a poco el quórum de participación fue bajando y la Fech se veía con desconfianza a ojos de las y los propios estudiantes”, explica Catalina Lufin.

“El movimiento estudiantil en la actualidad ha sido desarticulado por diferentes cuestiones, partiendo por lo que fue la pandemia, no obstante aquello, aquí lo relevante es que como Federación sepamos leer el panorama político en el que estamos insertos (…) Lo más relevante es volver a rearticular y politizar los espacios, volver a hacerles sentido”, suma David Águila.

La propuesta

Uno de los objetivos a lograr para la lista “Súbete a la Fech” es retomar las formas de organización y trabajo que interrumpió la pandemia. “Proponemos el camino de la unidad progresista y de izquierda. Nuestra lista se basa en el trabajo colectivo y democrático, en la alianza con otros bajo mínimos comunes. Creo que desde “Súbete a la Fech” podemos contribuir a que ese espíritu se extienda y nos haga retomar las conversaciones, los cabildos”, comenta Catalina Lufin, candidata a la presidencia.

Además en su programa existe una fuerte preocupación por los problemas cotidianos de la comunidad universitaria. Incluyen propuestas en salud mental, mejoramiento de condiciones materiales de estudiantes trabajadores, madres y padres, y estudiantes de regiones; entre otras.

Pero también le quieren hablar a Chile. “Hay demandas que siguen siendo postergadas, porque aún no es el momento o que faltan los recursos, y aquí la interpelación más que al Gobierno, es a aquellos que no desean estos cambios”, concluye David Águila.

El detalle de propuestas de la lista “Súbete a la Fech” se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/file/d/1J2GcQwBQgV9SpoPks47Sj0eUBDS_yQy6/view

La lista completa está conformada por:

○ Presidencia: Catalina Lufin Pacheco

○ Vicepresidencia: David Águila Vásquez

○ Secretaría General: Valentina Rodríguez Guajardo

○ Secretaría de Participación: Nahur Meléndez Rojas

○ Secretaría de Bienestar: Catalina González Montes

○ Secretaría de Comunicaciones: Brayan Rice Aravena

○ Secretaría de Finanzas: Maite Véliz Fuentes

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content