18:32 -Domingo 19 Mayo 2024
16.6 C
Santiago

Francisco Vidal: “Un sector de la derecha y de las FF.AA. trabajó para que el presidente Allende no pusiera un dedo en La Moneda”

Francisco Vidal, académico, ex ministro de Estado y dirigente del PPD, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre el avance de la ultraderecha en el país y las opiniones negacionistas en el marco de los 50 años del golpe civil-militar en nuestro Chile y el mundo.

El ex ministro, señaló que hay “acciones y opiniones” de la derecha, que se están dando en el país que en los años 90′ o 2000 habrían sido impensadas. Como, por ejemplo, que, un diputado importante de la UDI, Jorge Alessandri, reivindique el golpe de Estado, o que la bancada republicana en el consejo constitucional declare que Pinochet fue un estadista.

Para Vidal es un hecho que el programa de gobierno del presidente Boric es el más transformador desde la vuelta a la democracia, porque busca atacar los focos de poder, como las AFP y las ISAPRES. Cuestión para la cual la derecha no está disponible.

Francisco Vidal recordó que toda la derecha se cuadró con José Antonio Kast, en segunda vuelta, “incluyendo a Evópoli que juega a liberales y a la centro-derecha”.

Sin embargo, esta derecha, unida en contra de los cambios, se alimentó además de las derrotas electorales, invirtiendo el proceso constitucional, apelando mayoritariamente a la seguridad. Por otro lado, Vidal comenta que desde el mundo progresista se alimentó además la victoria de la derecha, en lo que el ex ministro denomina  “La enfermedad infantil del comunismo”. Señalando una desconexión entre el mundo progresista y la ciudadanía chilena.

50 años del Golpe

El ex ministro aseguró que la sedición y las intenciones golpistas estuvieron arraigadas en un sector incluso desde antes de que el presidente Allende asumiera el poder. “El problema que tenemos en Chile, es que un sector de la derecha y de las fuerzas armadas, un sector, trabajó para que el presidente Allende no pusiera un dedo en la Moneda” fustiga el histórico PPD.

Los hechos históricos, señala Vidal, detallan que los dirigentes del Partido Nacional, actuando con la embajada norteamericana, aceptando su dinero y dirección, planeaban una salida con intervencionismo, pero democrática. Pero, en paralelo, mientras se tejía la trama institucional, también se estaba gestando el golpe militar. 

Francisco Vidal, comenta que incluso un mes antes de que el presidente Allende asumiera, había gente que estaba dispuesta a dar un golpe de estado. Prueba de ello es el asesinato del comandante en jefe del Ejército, el general Schneider, perpetrado por civiles y militares de ultraderecha, seguidores de Roberto Viaux, el general del tacnazo.

El ex ministro recalcó que el objetivo era a secuestrar al comandante en jefe, sin embargo, los conspiradores lo terminaron asesinando. Vidal comenta, “¿Ustedes saben qué hubiera pasado si hubiera sido, entre comillas exitosas el secuestro? Esa noche 22 de octubre de 1970 secuestrado el general Schneider, se responsabilizaba a la ultraizquierda y en consecuencia asumía una junta militar que cerraba el congreso”.

“¿Alguien sabe en Chile, que un mes antes de que Allende entrara a la Moneda y tres años antes del 11 de septiembre ya había gente dispuesta a dar un golpe de Estado?”, declaro el ex ministro.

Elecciones del PPD

El próximo presidente del Partido Por la Democracia, será el senador Jaime Quintana, sin embargo, esta sería la única elección segura que todos los militantes asumen, comenta Francisco Vidal.

Asegurando que las disputas se están dando por los cupos de vicepresidencias, directiva nacional, que es la que elige a la comisión política, y también las directivas regionales.

“La estructura del PPD contempla una mesa de 6 vicepresidentes, tres hombres y tres mujeres, y allí está la pelea por quién es el primer vicepresidente, porque ese primer vicepresidente reemplaza a presidente en situaciones interesantes, como el comité de la moneda los lunes, por ejemplo, o en las vocerías”.

Haciendo un análisis crítico de la postura de la izquierda en el plebiscito del 4 de septiembre, y declarando que bregara dentro del PPD para lograr la mayor unidad posible para “avanzar con tranzar”.  Francisco Vidal concluyó su entrevista en Radio Nuevo Mundo, recordando que hubo un sector de la derecha y de las Fuerzas Armadas que trabajaron para hacer un golpe de Estado incluso antes de que asumiera Allende.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content