09:27 -Martes 30 Abril 2024
13.2 C
Santiago
Categorias:

Estreno: Documental sobre el golpe de Estado 11 de Septiembre 1973 en las Universidades de Chile y Técnica del Estado

Este lunes 4 de septiembre del 2023 en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz – ICAL se estrenará el documental Memorias Resistentes. El golpe en la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado realizado por la productora Capirro en coproducción con el grupo de investigación interdisciplinario Sunqu, núcleo integrado por personas vinculadas a la Universidad de Chile y a la Universidad de Santiago.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil – militar, este documental se inscribe en la discusión en torno al rol de la Universidad en los procesos de transformación de la Unidad Popular y la subsiguiente intervención militar que sufren estas instituciones, cuyo legado continúa presente.

La obra audiovisual es un relato coral que revela las experiencias de quienes vivieron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 siendo parte de las más importantes universidades públicas de aquel momento, cuando la Universidad de Santiago de Chile – USACH – se llamaba Universidad Técnica del Estado – UTE –  y ambas tenían una extensión nacional.

Testimonios en primera persona narran lo ocurrido con el cantautor, Víctor Jara, tras su detención en la Universidad Técnica del Estado, así como las historias de profesionales, estudiantes, funcionarios y funcionarias que fueron exoneradas o expulsadas de la universidad. Memorias Resistentes es un trabajo sin fines de lucro que trae a las nuevas generaciones voces vivas que aportan al fortalecimiento de la conciencia histórica crítica actual desde el rescate patrimonial.

La obra busca situar la cuestión del golpe en las universidades desde una multiplicidad de miradas, abarcando voces desde los distintos estamentos que narran las diferentes facetas del acontecimiento, desde el entusiasmo revolucionario de la Unidad Popular, hasta las terribles consecuencias de la intervención militar en las universidades.

Más que un recuento histórico, Memorias resistentes busca situar el relato desde la intimidad de la memoria de quienes antes no han sido antes visibilizados por la historia.

Dirigido por el periodista Mauricio Leandro Osorio, este documental llega a la luz a través de un trabajo de vinculación e investigación colectivo encabezado por la historiadora Ariadna Biotti Silva, junto al trabajo de los historiadores Lucas Schipacasse Rodríguez y Cristóbal Vega-Coña, y el psicólogo Marcelo Urra.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago y la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y será estrenado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ubicado en Av. Ricardo Cumming 350 el lunes 4 de septiembre a las 19 horas, Estación Metro Cumming Línea 5.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content