07:20 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago

Senadora Pascual califica como “inaceptable” ataque de diputado De la Carrera y acusa a la derecha de buscar “falsear la historia”

La senadora comunista, Claudia Pascual, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la ofensiva desatada de negacionismo histórico, arraigada en la derecha y potenciada en la cámara baja del parlamento, que busca justificar el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos en dictadura. 

También, criticó la lectura de “la supuesta declaración inconstitucional del gobierno de Salvador Allende” y aseguró que para interpelar a la Diputada Carmen Hertz por llevar la fotografía de su esposo Carlos Berger, periodista y abogado detenido, torturado y ejecutado durante la dictadura de Augusto Pinochet, “hay que ser mala persona y también mala leche”.

Calificó a su vez como impresentable, que se intentara justificar el golpe de Estado a través de la lectura de esa resolución del parlamento, además, declaró, “aunque alguien hubiera dicho, no me gusta la Unidad Popular, me parece que si todavía sigue diciendo que lo mejor que paso fue el golpe militar, es porque estamos mal en este país”.

La indiscutible figura democrática de Allende y el intento de falsear la historia de la derecha

Claudia Pascual aduce que el falseamiento de la historia está tan inmerso en la derecha que, por ejemplo la UDI, no es capaz de nombrar como dictador a Pinochet, en condiciones que todo el mundo lo califica precisamente como eso: Un dictador.

En contraste, sectores reaccionarios, buscan levantar la idea que Allende fue un tirano antidemocrático, cuestión que simplemente se aleja enormemente de la realidad. Sobre este punto, la senadora Pascual declara: “Salvador Allende no solo fue electo en las urnas, sino que fue ratificado por el parlamento. Bajo su gobierno se produjeron, además, las elecciones municipales y parlamentarias a posterior. Salvador Allende, producto precisamente por la situación de crisis que se estaba viviendo, y precisamente porque no quería llevar al país a una guerra civil, iba a proponer el plebiscito que dirimiera con respecto al futuro del gobierno y eso lo iba a anunciar el día 13 de septiembre de 1973 y prueba de eso, es que el golpe se adelanta”.

Entendiendo la verdad histórica, la senadora comenta que le parecen sumamente grave, los intentos por justificar el golpe de Estado, intentando reescribir la historia y haciendo creer que Salvador Allende fue una persona antidemocrática.

Claudia Pascual, señala que se persigue un objetivo tremendamente perverso de parte de la derecha, y es que las víctimas y sobrevivientes de la dictadura, deban pedir perdón al país, dejando su opinión nuevamente relegada.

Consejo Constitucional

Respecto a la aprobación o el rechazo de del nuevo texto constitucional, la senadora comunista argumenta que el Partido Comunista se debe pronunciar cuando el texto esté terminado. Sin embargo, comenta: “Sí de advertir que en el proceso en curso, las intenciones de Republicanos, son precisamente poder hacer una peor Constitución que la actual”.

La senadora Pascual, asegura que hablar de derechos sociales universales, actualmente es inconstitucional y que esto es precisamente lo que su sector pretende cambiar: “Nosotros queremos sociedad con mercado, pero no sociedad de mercado, que es diferente”.

Chile necesita una Constitución con derechos sociales garantizados

La Constitución óptima que requiere el país, argumenta Pascual es una que garantice los derechos sociales. “Chile no puede seguir con el nivel de neoliberalismo que tenemos y, por lo tanto, que los derechos sociales, como la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, etcétera, etcétera, sean realmente derechos garantizados”.

Sobre estas formulaciones, la senadora comenta: “Es que, de verdad, pensar que por garantizar salud y educación se está pensando en el socialismo último, es que entonces la mitad de los países y más de la mitad de los países de Europa deberían ser socialistas y que yo sepa no hay ninguno”.

Claudia Pascual, concluyó su entrevista en Radio Nuevo Mundo, advirtiendo que la Constitución que se redacta en el consejo constitucional, responde solo a los intereses del partido Republicano y no a la mayoría de la ciudadanía. Y calificando de inaceptable el falseamiento de la historia y la operación política de negacionismo instalada por la derecha a días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content