18:12 -Miércoles 17 Abril 2024
27.8 C
Santiago

Compartimos: Declaración Pública Comité de Iniciativas por los 50 años del Golpe de Estado sobre hechos en Cámara de Diputados

Declaración Pública del Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado:

El Comité de Iniciativas Populares por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, espacio de coordinación política unitaria y transversal por la memoria democrática de Chile, declara su absoluto repudio a la iniciativa de aprobada por la Cámara de Diputados y Diputados e impulsada por la bancada de derecha, de dar lectura a la declaración inconstitucional y golpista del 22 de agosto de 1973, hecho que constituyó una antesala al Golpe de Estado de 1973, queno solo fue acto de fractura constitucional y democrática, sino también un hito que dio inicio a 17 años de represión, tortura, muerte y desaparición.

La resolución del 22 de agosto de 1973, declaración inconstitucional y golpista llamó a los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas a intervenir y romper con la democracia tan atesorada, protagonizando una deshonra para quiénes la suscribieron y el preámbulo del criminal Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que promovió el terror y las violaciones a los derechos humanos durante 17 años.

Condenamos el acto de revivir una declaración golpista que sirvió de justificación del uso de la violencia política como mecanismo para dar soluciones a crisis políticas, pasando por encima de la Constitución y las leyes. La democracia no es sólo un mecanismo de elección, es una forma de construir país, con diferencias y diálogo. Por lo mismo, validar la declaración que convocó a las FFAA a liderar el Golpe de Estado es no solo antidemocrático. Es también dejar la puerta a la sedición para legitimar la violencia y la represión en el futuro.

Hacemos un llamado, a condenar de manera unívoca todo atisbo de apoyo a cualquier iniciativa que implique validar el negacionismo. Manifestamos la urgencia de repudiar esta acción, reafirmando que – para que exista un verdadero Nunca Más – nuestro país debe avanzar hacia un compromiso amplio y explícito con la democracia, que comprometa a todos los sectores de la sociedad, sin medias tintas. Por lo mismo, este tipo de iniciativas sólo contribuyen a profundizar las divisiones y abrir heridas. A 50 años del Golpe de Estado, nuestro llamado es a defender con unidad la memoria histórica y condenar el negacionismo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content