18:56 -Miércoles 29 Mayo 2024
17.9 C
Santiago

Andrés Solimano comenta las razones y consecuencias de la reducción del gasto fiscal de 2.000 millones de dólares

El ex director del Banco Mundial, Fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, comentó sobre los impactos de la medida que se anuncia tomará el gobierno, que reducirá en 2 mil millones de dólares,el gasto fiscal del Estado.

Esta reducción, explicaron desde el ejecutivo, busca acomodar los aumentos de gastos destinados ayudar a las personas damnificadas por los 2 sistemas frontales que causaron estragos en la zona centro sur del país, el de mes de julio y el actual. Por otra parte, Solimano comenta que el gasto fiscal en los juegos panamericanos también se habría excedido.

Este cambio en la política de gastos del Estado, se hace “siguiendo recomendaciones del concejo asesor fiscal y de lo que piensa el ministerio de hacienda”, detalla Solimano.

La reducción de 2 mil millones de dólares correspondería a menos del 1% del Producto Interno Bruto, sin embargo, Andrés Solimano asegura, “no es una reducción menor, pero hay que calibrarla respecto a otras políticas de la economía”, agregando que, “esto puede le puede dar un sesgo un poco contradictorio al impulso macroeconómico de las políticas de gobierno”.

El economista explica que “cuando se reduce el gasto público, se reduce la demanda efectiva y se produce un efecto de desestímulo”.

Respecto a la política monetaria, en donde el Banco Central redujo la tasa de interés, Solimano argumenta que, por un lado, se estaría relajando la política monetaria al bajar las tasas, estimulando la inversión, privada en desmedro del estímulo al gasto público.

El economista recuerda que las predicciones económicas, apuntaban a que Chile tendría una pequeña recesión. Solimano comenta que la recesión no llegaría sino más bien una especie de estancamiento, lo que resulta ser una buena noticia y que vence los pronósticos de entidades monetarias internacionales.

Finalmente, asegura que se daría una contradicción entre la política del gasto fiscal y la política monetaria estatal, que, por un lado, fomenta el gasto privado, y reduce el gasto público.

Sergio Massa y la devaluación del peso argentino el día después de las PASO

Luego de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), en Argentina, que le otorgaron la mayoría al candidato de ultraderecha Javier Milei, el candidato oficialista Sergio Massa, que a su vez es ministro de economía del país trasandino, tomó la decisión de devaluar la moneda nacional en un 22%, el día después de las elecciones, generando una situación compleja en la economía nacional, elevando los precios de alimentos y materiales de construcción, entre otros. Se dice que esta política se habría implementado a raíz de acuerdos entre el país trasandino y el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a la medida, Andrés Solimano declara: “Creo que la devaluación del día lunes, puede contribuir a desestabilizar macroeconómicamente el país y afectar el resultado de la elección de octubre”.

El pueblo puede elegirlo y el pueblo puede sacarlo

Andrés Solimano, comenta que en un país con un nivel tan alto de organización sindical y que mantiene antecedentes de alta resistencia a imposiciones desde el poder, pueda resistir un programa como el de Javier Milei.

Sim embargo, comenta que la gente “en medio de la desesperación de un proceso inflacionario que luce al borde de ser incontrolable, podría darle su apoyo”.

Alertando de una posible contradicción entre la política fiscal del país y la política monetaria central, Andrés Solimano concluyo su comentario económico, augurando un estancamiento económico nacional, que es mucho más positivo a los pronósticos internacionales que se realizaron sobre nuestra economía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content