15:08 -Domingo 19 Mayo 2024
16 C
Santiago

Lautaro Carmona tras provocación en la Cámara: “Estamos asistiendo a una ofensiva política, ideológica y valórica muy fuerte de parte de la ultraderecha”

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entregó declaraciones sobre el momento político actual en Radio Nuevo Mundo, abordando las provocaciones de la ultraderecha en la cámara de diputados y el rol que ha jugado republicanos corriendo el cerco hacia la derecha. También se refirió al fuerte temporal que sigue asolando a localidades de la zona centro sur del país, donde valoró las medidas impuestas por el gobierno para ayudar a los damnificados que ascienden a decenas de miles.

El ex diputado manifestó que se está viviendo una campaña ofensiva de parte de la ultraderecha, sin embargo, aclaró que republicanos, ha empujado a Chile Vamos a tomar posiciones más reaccionarias y más conservadoras que antes.

En adición, Lautaro Carmona, comenta que el golpe de Estado, que dio inicio al terrorismo estatal, causó miles de víctimas, hechos históricos por los cuales personas están condenadas, “a pesar del vergonzoso papel que jugó el poder judicial en dictadura”, lo que demuestra que existe, por un lado, los victimarios, es decir la maquinaria de represión estatal, y por otro las víctimas: “Nuestras y nuestros compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y además todos los sobrevivientes y eso no han podido decir que no es verdad”.

Para Lautaro Carmona, el actual negacionismo y revisionismo que quiere instalar la derecha en el marco de los 50 años del golpe civil-militar, es para dejar en claro que no se va a permitir nunca más en la historia de Chile que se levante un proyecto socialista democrático “radicado en la soberanía política de un pueblo”.

El ex ministro recordó que, el intervencionismo norteamericano, secundado por la rancia oligarquía chilena y los grupos de ultraderecha, asesinaron al comandante en jefe del ejército chileno, el general Schneider, militar constitucionalista, porque se negaba a manifestarse contra Allende, en condiciones que el pueblo lo había elegido, este asesinato se planeó para impedir que Allende llegara a la presidencia. Para Lautaro Carmona, este es un hecho vital, porque desvela que el golpe de estado, fue planeado para abortar el proyecto político popular por la vía de las armas, sin diálogo ni razón jurídica.

Temporal

Como estaba pronosticado, el sistema frontal que arribó a la zona centro sur del país trajo fuertes precipitaciones que desembocaron en crecidas de ríos, deslizamientos de caminos y quebradas, inundaciones, 3 compatriotas muertos y miles de damnificados.

El dirigente comunista enumeró algunas de las causas de este fenómeno, manifestando que, en un futuro cercano, como sociedad debemos mantener una conversación sobre la planificación de las ciudades, en vistas del cambio climático, las sequías y las inundaciones, que al parecer vinieron para quedarse, en los inviernos cada vez más fugaces.

Lo más importante en estos momentos, expresó Carmona es que “la economía debe estar al servicio de la gente, y no a la inversa. Y sí, hay que endeudarse incluso, hay que hacerlo. Porque lo que se debe hacer, primero lo primero, como máxima de una política pública, tal como dijo el presidente, es no abandonar a ninguna ni ninguno de los damnificados”.

Consejo Constitucional

Lautaro Carmona, expresa que el objetivo de cambiar la Constitución es, “terminar con la actual que sostiene, desde el punto de vista institucional, al Estado neoliberal y, por tanto, hay que hacer una Constitución que permita un Estado democrático”.

La derecha, sin embargo, pretende hacer la Constitución más neoliberal, intentando constitucionalizar las ISAPRES y las AFP, que son los negocios más cuestionados por la ciudadanía. Esto sumado a los retrocesos valóricos, en los que pretenden anular el aborto en tres causales, por ejemplo.

El dirigente comunista manifiesta que se pretende que su partido se manifieste en Rechazo para esgrimir una jugada comunicacional, sin embargo, desde el PC ya han advertido que harán su pronunciamiento una vez esté terminado el texto, eso sí, Carmona advierte, que existe otra manipulación que se quiere instalar. En donde, sí se rechaza la nueva propuesta constitucional, es porque se válida la Constitución del dictador. “No, señor”, fustiga el dirigente, quien detalla que el pueblo de Chile, se demorará lo que se demore, pero mantiene claridad en que la actual constitución no está a la altura de nuestra sociedad.

Despedida de José Figueroa

El destacado militante comunista y dirigente sindical, José Figueroa Jorquera, falleció este lunes, dejando gran conmoción en su familia, en el mundo sindical, en su querido partido Comunista y en todos quienes compartieron con él.

Hasta “La casa del pueblo” lugar donde se veló su cuerpo, llegó hasta el mismísimo presidente de la República a presentar sus respetos y sentido homenaje, declarando que, “Es gracias a dirigentes como José Figueroa que nosotros estamos hoy día aquí”, englobando la tarea de construcción de un movimiento de los trabajadores populares que José Figueroa cimento desde antes del triunfo de la Unidad Popular, hasta la campaña de Gabriel Boric.

Lautaro Carmona, viajó como parte de una delegación del comité central del partido comunista hasta el funeral de José Pepe Figueroa en el cementerio municipal de San Fernando.  Lautaro Carmona relevó la figura de José Figueroa, además de su condición destacada de militante sindical y comunista, también la importancia en la conducción política del dirigente en la tarea institucional del Estado, “345 comunas en el país, y el Partido Comunista, después del año 90 de haber hecho todo lo que hizo. No tenía reconocimiento en ninguna, no tenía alcaldía en ninguna, y fue a tenerla, la primera en San Fernando”.

Lautaro Carmona, finalizó la entrevista, entregando un sentido reconocimiento a José Figueroa Jorquera, como el primer hombre que rompió el cerco electoral del sistema binominal en Chile,  pasando a la historia del país, como el primer alcalde comunista desde la vuelta a la democracia, por la cual también luchó incansablemente.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content