06:57 -Miércoles 17 Abril 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Con presencia de Ministra Arredondo, se inauguró el 19° SANFIC y 12º SANFIC INDUSTRIA

Este domingo se realizó la ceremonia inaugural del Santiago Festival Internacional de Cine y su espacio de formación y fomento, SANFIC Industria. Ante unas 600 personas invitadas que llegaron hasta el teatro de Fundación CorpArtes, se entregó un reconocimiento a la trayectoria de la actriz argentina Cecilia Roth, invitada especial de este año, cerrando con el estreno de la película “El Sol del Futuro” del director italiano Nanni Moretti.

Con la actriz Francisca Gavilán como anfitriona se celebró la inauguración del Santiago Festival Internacional de Cine y SANFIC Industria. Que entre el lunes 21 y el domingo 27 de agosto llenará la capital de 89 películas de las cuales 16 son premieres mundiales, 23 latinoamericanas, una internacional y 43 estrenos nacionales que han pasado por destacados festivales de cine alrededor del mundo. Por su parte, SANFIC Industria, espacio que cumple 12 años fomentando el crecimiento del cine nacional e iberoamericano, cuenta en esta versión con más de 600 participantes entre seleccionados, expertos nacionales e internacionales.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en la que fue su primera actividad pública tras asumir. La autoridad destacó la importancia de SANFIC Industria para el panorama de creación nacional “porque es ahí donde se germinan las ideas, donde podemos buscar, equivocar y volver a crear en un espacio de laboratorio. Además es un espacio de generación de redes para el audiovisual y las nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, donde las vinculaciones a través del networking son absolutamente fortalecedoras. Por eso nosotros como Ministerio abrazamos este tipo de iniciativas, que son una ventana al mundo”.

De las once secciones de SANFIC Industria, dos son abiertas al público: SANFIC XR, que exhibe obras de realidades expandidas provenientes de Brasil y Chile con foco en temáticas medioambientales. Haciendo una invitación a ampliar la mirada audiovisual y conectar con los nuevos lenguajes. Disponible del 21 al 25 de agosto en la Sala de Exposiciones de M100, entre las 14:00 y las 20:00 horas, sin costo y por orden de llegada.

Mientras que SANFIC SERIES lleva dos de los estrenos de series nacionales más esperados del año a la pantalla grande. Estos son “Poemas Malditos”, thriller ambientado a principios del siglo XXI, dirigido por Juan Ignacio Sabatini y Pepa San Martín, producida por Villano, y “Cecilia, la incomparable”, miniserie musical basada en la vida de Cecilia Pantoja, icónica cantautora tomecina recientemente fallecida a sus 79 años. Con la dirección de Vanessa Miller, que tras 11 años de investigación con su propia protagonista, concretó este proyecto junto a Hugo Miller Producciones.

Ambas fueron financiadas por el CNTV y podrán ser vistas en Cinépolis La Reina: “Poemas Malditos”, miércoles 23 de agosto, 19:30 horas y “Cecilia, la incomparable”, jueves 24 de agosto, 19:30 horas. Con un valor de $4000 por ticket. Entradas disponibles en Cinépolis Cine Hoyts.

Gabriela Sandoval, Cofundadora de SANFIC y Directora de SANFIC Industria señaló que: “Volver con el espacio en casi un 50% presencial después de tres años es sumamente gratificante, como así también seguir realizando actividades online que nos permitan ampliar los espacios de formación e internacionalización para los proyectos participantes. Si algo nos dejó la pandemia es que podemos potenciar nuestros espacios con las actividades híbridas y es algo que seguiremos manteniendo”, señaló Gabriela Sandoval, Cofundadora de SANFIC y Directora SANFIC Industria.

Diálogos y experiencias para potenciar el cine iberoamericano

Entre las actividades presenciales que se estarán realizando, destacan espacios  de conversación e intercambio para fortalecer el trabajo de la realización en sus distintas áreas, tales como dirección, contenidos seriados, realidades expandidas, distribución, producción y dirección de fotografía. Las sedes son el Centro Cultural GAM, M100, Facultad de Comunicaciones UC y Auditorio Biblioteca Nicanor Parra.

Con el objetivo de acercar y compartir los procesos de realización nacional  y los contenidos seriados nacionales, SANFIC Industria y CNTV invitan a “Diálogos con las series chilenas Poemas Malditos y Cecilia, La Incomparable”, donde se compartirán reflexiones sobre el formato serie, su posicionamiento y relevancia a través de la experiencia de los equipos. Con un panel compuesto por Vanessa Miller, directora de “Cecilia, La Incomparable”, Juan Ignacio Sabatini, co-director y productor de “Poemas Malditos” y Daniela Gutiérrez Gagliardi, Directora del Departamento de Fomento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Modera: Gabriela Sandoval. Miércoles 23 de agosto, de 12:00 a 13:30 horas.

Por segundo año consecutivo, SANFIC Industria presenta SANFIC XR, la sección de realidades expandidas donde el público podrá acceder de manera gratuita a diferentes exponentes de Realidad Virtual iberoamericana en el Centro Cultural M100 (Metro Quinta Normal) y que tendrá un espacio de diálogo en GAM con el conversatorio “Meet the creators”, donde realizadores/as de Chile, Brasil y Uruguay compartirán sus procesos creativos en la creación de experiencias inmersivas.

Con Ana Arruda, miembro de XR  Brasil, directora de Curta Brasilia y productora ejecutiva de Sétima Cinema que compartirá el poder de las nuevas realidades y detalles de exhibición y distribución de XR en su país; Javier Garay, diseñador y artista digital, con experiencia en diseño en movimiento, instalaciones mediales y dirección de arte y Pepe Rovano, documentalista cuyas películas narran historias personales ligadas a temáticas de derechos humanos y medioambiente. Dirige la productora audiovisual y residencia de arte Totoral Films Media Lab. Modera: Mayo Rodríguez, performer, bailarina, productora creativa, consultora ambiental chilena y productora general de SANFIC y SANFIC industria. Jueves 24 de agosto, 12:30 a 14:00 horas.

Visibilizar el trabajo y las miradas de las mujeres en el cine es un pilar en SANFIC y SANFIC Industria y este año, junto a ACC, Lumbre y NOA invitan a la charla “Directoras de fotografía chilenas en el cine”, junto a las experiencias de tres mujeres que han liderado este rol esencial en la producción audiovisual: Michelle Bossy Nicolai, Directora de Fotografía y socia fundadora ACC, destaca por su reciente estreno de la película “Fiebre”; Camila Sherman Cruz, Directora de Fotografía del largometraje “Vieja Viejo” y Valeria Fuentes Briones, Directora de Fotografía de las películas estrenadas “Perro Bomba” y “Bajo sospecha: zokunentu”, y del recién rodado largometraje “Kaye”. Fundadora de Lumbre Colectiva, Socia y Vicepresidenta ACC, Jurado premio “Héctor Ríos, ACC” para la presente versión de SANFIC.

“Es importante transmitir confianza a las presentes y futuras directoras de fotografía, si bien es un camino aún complejo, hoy hay más mujeres y disidencias detrás de cámara, de a poco vamos abriendo espacios, necesitamos diversificar las formas de hacer cine”, señaló Valeria, quien espera que en el conversatorio se den a conocer redes como Lumbre, Nosotras Audiovisuales, ACC que buscan promover y visibilizar el trabajo de mujeres en la cinematografía. Juntas compartirán sus proyectos y reflexiones acerca de lo que implica la dirección de fotografía con perspectiva de género. Modera: Gabriela Sandoval Jueves 24 de agosto, 15:00 a 16:30 horas.

Por su parte, los profesionales dedicados e interesados en la producción, dirección y distribución podrán asistir al diálogo “Distribución y ventas internacionales”: Un encuentro para interactuar con las principales tendencias y posibilidades para la circulación, distribución y venta de las producciones a nivel global, a partir de la experiencia y mirada de tres actores claves del ecosistema audiovisual Latinoamericano: Arturo Pérez (VendoCine, México), Lucía Meik (MeikinCine, Argentina) y Consuelo Castillo (DOC:Co, Colombia). Modera: Gabriela Sandoval. Jueves 24 de agosto, de 16:30 a 18:00 horas.

Cerrando este ciclo de charlas en GAM con la poderosa presencia de cineastas mujeres en el conversatorio “Miradas: cine chileno hecho por mujeres”, donde cuatro directoras de cine chilenas comparten las experiencias de sus más recientes proyectos cinematográficos y abordan qué significa hacer cine con enfoque de género hoy en Chile. Con Clea Zeppelin, directora de “Órbita”; Ignacia Merino e Isabel Reyes, directoras del documental “A la sombra de la Luz” y Alexandra Hyland, directora de “Las Demás”. Modera: Gabriela Sandoval. Viernes 25 de agosto, de 12:00 a 13:30 horas.

Todas las actividades son en la sala C1 del GAM, con libre acceso sin inscripción previa. Se sugiere llegar 15 minutos antes para garantizar cupo. GAM está ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago. Metro Universidad Católica.

Por su parte, en Matucana 100, la charla “Formando nuevas realidades en Chile: XR Nacional”: Un espacio de conversación e interacción para creativxs, productorxs,  realizadorxs y distribuidorxs del ecosistema XR. Junto a cuatro representantes de diferentes instancias de formación en nuevas realidades, formales e informales, que buscan romper la brecha con la tecnología, compartir y formar creativos en Chile con Natalia Cabrera de la Academia Sinestesia; Pedro Vargas, de la Universidad Bernardo O’higgins; Pablo Ortuzar del Campus Creativo de la Universidad Andres Bello e  Isidora Cabezon directora ejecutiva de CRTI. Miércoles 22 de agosto, de 11:00 a 12:30 horas, en M100, presencial por orden de llegada.

En “La historia es nuestra: Seminario de derechos autorales y laborales para directorxs y guionistxs del Siglo XXI” con Javier Sabido de ECIJA, Natalia Ossa de Creative Law, Martin Salinas de SADA y Rodrigo Águila de Dyga. Jueves 24 de agosto de 9:00 a 14:00 horas. Finalmente, el espacio invita a escuchar a dos importantes personalidades de los festivales de clase A: “Encuentro con Sundance y Quinzaine des Cinéastes de Cannes” con Álvaro Arroba, Quinzaine des Cinéastes de Cannes y Basil Tsiokos, Programador Senior del Festival Sundance. Viernes 25 de agosto, de 16:00 a 17:00 horas en el Auditorio Facultad de Comunicaciones UC. Encuentra toda la información en los Instagram de @sanficindustria y @sanfic

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content