05:10 -Lunes 15 Abril 2024
14 C
Santiago

Karen Palma y desafíos de la CUT en su aniversario número 35: “Tenemos un pasado, un presente e importantes desafíos futuros”

La presidenta nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS) y vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma Tapia, conversó con el programa político de Radio Nuevo mundo, respecto a los 35 años de la CUT, su papel en el pasado y presente del país, y los desafíos a futuros que alberga esta importante organización sindical.

En primera instancia, Karen Palma, relevó la importancia de las y los trabajadores en el gobierno de la Unidad Popular, siendo el motor del gobierno del presidente Salvador Allende, debido a que el programa contenía los anhelos de la clase trabajadora del país.

Es por esta razón, que Karen Palma, llama a reflexionar el papel del movimiento sindical en la actualidad y la necesidad de construir un gobierno que pueda avanzar en las demandas de las y los trabajadores. “Además de luchar contra el negacionismo que se ha instalado”, sentencia la dirigente sindical.

El Golpe y los trabajadores que no volvieron

Karen Palma indicó que es fundamental que las y los trabajadores, profundicen sus relatos respecto al golpe de estado.  En ese sentido, en la Central Unitaria de Trabajadores, se estarán realizando diferentes conversatorios que apuntan justamente a la conmemoración de los 50 años y también al avance actual del fascismo.

La CUT y la necesidad de negociación ramal  

Una de las facultades de los trabajadores que la dictadura quebró, fue la negociación ramal o sectorial. Un tipo de negociación en que las y los trabajadores negocian por las condiciones de todo el sector de la producción que representan.

La dirigenta sindical nos comenta que la CUT, actualmente se está preparando para configurar un escenario en el que se vuelva a este tipo de negociación, para esta semana están agendadas, algunas charlas y conversatorios.

Karen Palma señala, “Actualmente ya se está realizando en la CUT un trabajo de ramales”, en donde destacan las secretarías de salud, Educación y Minerías. “Esto fue parte del programa de gobierno e inicia un tránsito hoy día, esperemos que el próximo año ya se vuelva una realidad, concluye la dirigenta.

Propuesta de la CUT a la reforma previsional

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, le entregaron una propuesta a la ministra del trabajo, que concentra las demandas más urgentes de la clase trabajadora, para avanzar a un sistema de seguridad social que asegure una vejez digna para el pueblo.

Sobre la propuesta, Karen Palma, sostiene que como CUT, la postura sobre el 6 %, era que este debía ir a un fondo solidario, pero además desde la Central sostienen que la discusión debe ser bajada a números simples para la gente. En esa línea, la dirigente sindical postula, “Ningún pensionado debería ganar menos de un salario mínimo”.

La Batalla de la Salud Pública

La presidenta nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud, señala que “las y los trabajadores de la salud, fueron el soporte para resistir lo que fue el COVID-19”. Señalando que, de no haber existido un sistema sanitario tan robusto como el de nuestro país, la pandemia se hubiera llevado a más compatriotas.

Para Karen Palma, aunque hubo dificultades durante la pandemia, esta se pudo enfrentar de buena manera, gracias al robusto sistema sanitario del país, en ese sentido la dirigenta sindical, relevó nuevamente la figura de Salvador Allende como uno de los precursores de un moderno sistema de salud público.

Este martes a las 10 am, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, ubicada en Alameda 1346, se realizará la ceremonia de los 35 años de la organización sindical más grande del país. Karen Palma finalizó su intervención en Radio Nuevo Mundo, indicando la importancia de las y los trabajadores de la Salud y el sistema público sanitario para enfrentar a la pandemia del COVID-19.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content