20:15 -Martes 16 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Carmen Hertz sobre conmemoración de los 50 años: “Es una obligación del Estado dar a conocer la verdad, que el Golpe fue un crimen”

La vicepresidenta de la Cámara de diputados, Carmen Hertz, conversó con el programa político de Radio Nuevo Mundo, respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil – militar.

La destacada abogada de los derechos humanos y militante comunista, aseguró que, según el estatuto de los derechos humanos de la comunidad internacional, todas las sociedades que han vivido un genocidio, sus Estados tienen la obligación de construir memoria para reconstruir a esa sociedad.

Por lo tanto, Hertz comenta que ella espera se viva una conmemoración de parte de todos los poderes del Estado: El judicial, el ejecutivo y el legislativo. “Es una obligación que el Estado tiene, de dar a conocer a la sociedad chilena lo que ocurrió, de dar a conocer la verdad, el golpe de Estado fue un crimen -esa es la verdad histórica- que dio inicio al terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante los 17 años de dictadura”, sostuvo la diputada.

Negacionismo

Sobre el creciente negacionismo impulsado por sectores de la derecha chilena, Carmen Hertz señala: “Hay una ola de negacionismo respecto a lo que fue el golpe de Estado, a tratar de desligarlo -el golpe- del plan de exterminio que se implementó, lo cual por cierto es inaceptable”.

Además de la ola negacionista, Hertz comenta que existe un revisionismo que incluye a algunos sectores progresistas, sobre el golpe, que pretende “consensuar respecto al golpe de Estado”. Frente a esta situación, la parlamentaria declara, que “respecto al golpe de Estado no hay que consensuar nada, el golpe fue un crimen de lesa humanidad, distinto es deliberar acerca del proceso político que fue la Unidad Popular”.

Memoria y no repetición

La diputada Carmen Hertz, comenta que la memoria colectiva es fundamental para reintegrar a una sociedad como la nuestra, que fue profundamente marcada con el golpe de Estado y el terror que se impuso desde aquel día durante 17 años.

“La memoria no es clave de pasado, como pretenden algunos”, fustigó la abogada de derechos humanos, explicando que justamente “los sectores que pretenden justificar el golpe y relativizar los crimines” son los herederos de quienes instigaron, propiciaron y luego celebraron el exterminio de sus compatriotas, quienes, sin duda, si peligran sus interese volverían a ejecutar un golpe de Estado.

Boicot de la derecha y el empresariado al gobierno

Además del boicot parlamentario de la derecha y otros sectores, existe un clima de difamación política y de persecución, en donde también los medios de comunicación juegan un rol predominante, ejemplo de esto es como Jackson terminó renunciando a su cargo como ministro, aunque no ha sido acusado por la justicia por ningún acto de corrupción en concreto.

Carmen Hertz, comenta que Jackson “fue víctima de una campaña de odio, de ensañamiento y de acoso, francamente de lo peor se ha visto en este último tiempo”. Sin embargo, asegura que esta jugada solo era una excusa, porque ahora la oposición pretende que se cambie el fondo de las reformas del gobierno para su aprobación, lo que significa en la práctica un cogobierno.

Finalmente, la diputada comenta que, ante la imposibilidad de avanzar en el Congreso, se debe hacer política desde la ciudadanía y los movimientos sociales, para presionar las reformas que son esperadas. “No podemos negar que los abusos, el patrón de abusos que dio lugar al estallido social, está allí, sigue allí sin ser tocado”, fustigó la diputada.

China y la importancia de una política de no alineamiento activo

La diputada Carmen Hertz, participó en un viaje de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, que visito de manera oficial a la República Popular de China, invitados por la Asamblea Nacional del gigante asiático. Sobre el viaje, la diputada comento que en sus visitas a aquel país, le hacen sorprenderse de la manera dinámica en que su economía y sociedad se desarrolla.

Hertz, declara que China, al ser una potencia emergente y pujante, mantiene conflictos con la potencia que le precede, es decir, Estados Unidos. “Es importante que nosotros, aunque seamos un país pequeño, pero cuya economía mira al Asia-Pacífico y que China es nuestro principal socio comercial, tengamos una política de un no alineamiento activo” declara la diputada PC.

Esto le daría al país una neutralidad, en caso de pugnas ajenas que podrían ser altamente perjudiciales, detalla Hertz, agregando que espera que esta política exterior sea una constante en el gobierno de Gabriel Boric.

Recordando que los Estados que han vivido genocidios tienen la obligación de construir memoria colectiva, con base en la verdad histórica y la justicia. Carmen Hertz, manifestó que es inaceptable, tolerar el negacionismo que intenta consensuar sobre el golpe de Estado, señalando que es simplemente un crimen de lesa humanidad y que el retroceso puede poner en peligro a la democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content