23:47 -Domingo 21 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Diputada Daniela Serrano valora nuevo ministro de Educación y recalca “necesidad de rearticular un movimiento estudiantil potente”

Recientemente llegada de un viaje de trabajo a la República Popular China, en donde se estrecharon lazos y se conoció a fondo las últimas acciones que ha tomado el gobierno chino en materia de igualdad económica y cooperación internacional, la presidenta de las Juventudes Comunistas, y diputada, Daniela Serrano, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto al acontecer político nacional.

Este miércoles, Nicolás Cataldo, se convirtió en el primer militante del partido comunista de Chile, que llegar a presidir el ministerio de Educación en 213 años de historia.

Daniela Serrano comenta que, además de ser un motivo de alegría y orgullo, será una misión difícil, “de importantes desafíos”, dada la crisis que vive la educación pública, con un abandono estatal que lleva a muchas universidades y colegios a situaciones de precarización graves.

En primera instancia, Serrano comenta que, como juventudes comunistas, se plantean rearticular un movimiento estudiantil potente, para secundar los cambios necesarios en la agenda educativa.

Elecciones Universitarias en medio de un movimiento estudiantil fantasma

Con el mismo objetivo de rearticular el movimiento estudiantil universitario, que se ha mantenido desde 2018 virtualmente fuera de las calles y el debate político nacional.

Las juventudes comunistas, en conjunto con otras fuerzas oficialistas como Convergencia Social, la Juventud Socialista y Comunes, buscan conseguir la conducción de las federaciones a lo largo del país.

Las elecciones  de la FECH se realizarán a fines de agosto y determinarán, finalmente, el camino que toma el movimiento estudiantil tanto de la Universidad de Chile como de otras casas de estudios superiores, con un ministro comunista en educación, en un hecho inédito para el país.

Boicot legislativo al gobierno

La reforma de pensiones, la reforma tributaria, y diferentes políticas en materia de seguridad, como la persecución de los delitos de cuello y corbata, han sido constantemente torpedeadas por la oposición desde el momento en que el nuevo gobierno asumió.

Daniela Serrano comenta que “la oposición lo hace, primero porque no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo”, asegurando que intentan mantener cautivo a su voto más duro, cercano a sectores más pinochetistas, por ejemplo, en el marco de los 50 años del golpe civil militar.

50 años del Golpe y Jarpa

Con la conmemoración del golpe de Estado cada vez más cerca, personalidades de la derecha han sacado a relucir declaraciones incendiarias. En última instancia, todo Chile Vamos, emitió un comunicado rechazando las declaraciones del presidente respecto a quien fuera ministro de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa, actor relevante de la dictadura que murió sin ser juzgado.

Daniela Serrano, manifiesta que “la derecha golpista no es capaz de pedirle disculpas a Chile, y a las víctimas del terrorismo de Estado”. Añadiendo que, esta actitud es justamente, porque la derecha mantiene una discusión ideológica donde los sectores más golpistas están predominando.

Seminario en el marco de los 50 años

El sábado 19 de agosto, en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Cumming 350. Se llevará a cabo el seminario “Carlos Contreras Maluje: Lucha, memoria y unidad”. Seminario que busca relevar la vigencia tanto del programa de la Unidad Popular, como mantener la memoria de quienes hicieron frente a la represión y el terrorismo estatal durante la dictadura.

Daniela Serrano menciona que Carlos Contreras Maluje, “el rol que él jugó como miembro de la dirección de la Jota, para detener las delaciones y las detenciones del partido”.

La diputada comunista plantea que el desafío de rearticular un movimiento estudiantil que cimenté los cambios y mejoras en materia de educación que el gobierno comprometió en su programa.

Daniela Serrano, culmino su intervención relevando la figura de Carlos Contreras Maluje, como un militante que jugó un rol destacado en la pervivencia del partido durante la clandestinidad y la lucha por la democracia. Y también recordó que a 50 años del golpe de Estado la derecha nunca ha sido capaz de pedir disculpas por el golpe de estado y las consecuentes violaciones a los derechos humanos de las que fueron cómplices.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content