12:39 -Lunes 15 Abril 2024
14.4 C
Santiago

Marcos Barraza señala que la derecha “busca frenar toda acción del gobierno” y llama al movimiento social a respaldar las transformaciones

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza Gómez, ex ministro de desarrollo social y ex convencional constituyente, entregó declaraciones sobre temas clave de la política nacional, señalando que el cambio de nombres en calles y plazas del municipio de Santiago, en reconocimiento a las víctimas de la dictadura y defensores de los Derechos Humanos, es un acto de memoria necesario.

La sorpresiva renuncia del ministro Jackson, debió dejar entreabierta la puerta al diálogo  sobre las reformas que el gobierno necesita sacar adelante, Marcos Barraza, asegura que esta era una operación política, orquestada por la derecha y seguida incluso por parlamentarios oficialistas, en base de “injurias, calumnias y mentiras, sobre actos de probidad que no le son endosables de ninguna manera al ex ministro Jackson”.

Sumado a esto, la negativa de la derecha a legislar se mantuvo e incluso algunos parlamentarios se jactaron de que ahora “irían por más”, anunciando que pedirán la renuncia de otros ministros y que se deben modificar las reformas si el gobierno pretende su aprobación.

La acción sistemática de la derecha, comenta Marcos Barraza, “es tratar de paralizar la acción del Estado y particularmente tratar de parar la acción legislativa del gobierno, de manera tal de que el gobierno no pueda cumplir con los principales compromisos que estableció con la ciudadanía”.

Respecto del proceder de algunos parlamentarios del oficialismo, particularmente del PPD y el PS, el dirigente comunista señala que la coalición debe “sentarse a conversar francamente” para abordar de manera cohesionada los temas de fondo.

Por otra parte, Marcos Barraza comenta que el movimiento social debe tener más protagonismo en el debate de las reformas de pensiones y nuevo pacto fiscal, porque estas son políticas que sólo se sostienen con su apoyo.

Cambios de nombres a calles de Santiago.

La semana pasada, tras una solicitud del COSOC de Santiago, el concejo municipal de la comuna aprobó, por 9 votos a favor y 2 en contra, el cambio de nombre a ocho calles, tres plazoletas y un puente, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil – militar, estos lugares llevarán el nombre de personas asesinadas o desaparecidas por la dictadura.

Marcos Barraza comento “yo creo que ninguna familia, de víctima de desaparición o ejecución política, quisiera que el nombre de su ser querido este en una calle por ese motivo, lo que quisieran es que estuvieran envejeciendo junto a sus familias”.  Sin embargo, asegura que es un reconocimiento necesario a quienes fueron enérgicos defensores y defensoras de la democracia desde el mismo día en que esta se quebró.

Marcos Barraza, se tomó el momento para conmemorar a Alicia Aguilar Carvajal, una niña de 6 años que murió por un disparo militar en la plaza Panamá el día 18 de septiembre de 1973, ahora esa plaza llevará su nombre. Y el cambio de la calle Manuel de Amat por el nombre de Elisa del Carmen Escobar Cepeda, miembro de la dirección clandestina del partido Comunista desaparecida el año 1976, en el marco del caso calle Conferencia.

Consejo Constitucional

Al ser consultado por el posible rechazo del texto constitucional por parte del Partido Comunista, Marcos Barraza señala que “se busca traspasar la responsabilidad por una mala Constitución al Partido”, asegurando que la decisión deberá ser tomada teniendo a la vista la calidad democrática de la nueva Constitución.

De todas maneras, Marcos Barraza señala que el texto que la derecha propone no es democrático, por lo que hasta ahora la evaluación que habría desde la colectividad de la hoz y el martillo sería la de rechazar.

Llamando al movimiento social a tomar la batuta para empujar la tan esperada reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal, Barraza finalizó su intervención, valorando las  más de 80 iniciativas de conmemoración por los 50 años, de carácter cultural y patrimonial, realizadas a lo largo del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content