23:13 -Domingo 14 Abril 2024
15.5 C
Santiago

Analista Marcelo Caruso por primarias y elecciones en Argentina: “Con suerte habrá un gobierno titulado peronista, pero que va a seguir la política del Fondo Monetario Internacional”

Marcelo Caruso, analista político internacional, doctor en filosofía con residencia en Colombia y asesor de la unidad de implementación del acuerdo final de Paz en dicho país. Conversó con el programa político de  Radio Nuevo Mundo respecto al acontecer político latinoamericano.

Las elecciones presidenciales en Argentina, el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador, y las dificultades que enfrenta Gustavo Petro, en Colombia con la encarcelación de su hijo.

En Argentina, señala, el presidente Fernández da señales de asociación con el BRICS, pero también le ofrece garantías al gobierno de Joe Biden.  El escenario actual del país, con una crisis económica desatada por la deuda externa, abrió paso a un desencantamiento de la ciudadanía y del propio peronismo. Para Caruso, el candidato Sergio Massa, del sector oficialista, es la opción con más posibilidades, pero el gobierno distará mucho de ser transformador, el analista comenta que este nuevo gobierno “seguirá la política del fondo monetario internacional”.

Ecuador

En ese país, uno de los temas más importantes es un referéndum en el que el pueblo decidirá si extraen o no petróleo del Amazonas, de no hacerlo, el primer mundo debe retribuir monetariamente al país.

Marcelo Caruso menciona que gran parte de las mafias de Colombia y México se instalaron en el país, para transportar droga a Europa y otras partes del mundo.  En ese sentido, señala que “nos sorprende la ingenuidad de subir a un candidato, con ese nivel de amenazas, a un auto sin blindaje, eso es entregarlo”.

El analista internacional menciona que la opción más fuerte para presidir el país es el correísmo, que sin comprometer un discurso transformador entrega a la ciudadanía la sensación de que se volverá a una normalidad perdida desde el gobierno de Lenin Moreno.

Esta preferencia se habría expresado en los pasados comicios locales de febrero, en donde las principales ciudades del país votaron por el Movimiento Revolución Ciudadana, partido de Rafael Correa.

Colombia 

El hijo de Gustavo Petro, Nicolás, fue apresado acusado de estar vinculado con el narcotráfico y de recibir dinero. Marcelo Caruso, menciona que la mayoría del dinero era para su propio beneficio y que últimamente Nicolás aduce que parte de ese dinero habría ido a parar a la campaña de su padre.

Esto generó una acusación que los medios hegemónicos le han dado mucha fuerza, sin embargo, Caruso le baja el perfil, señalando que figuras de oposición, como el mismo expresidente Uribe, apareció en prensa diciendo que a él también lo habían acusado injustamente, en algo que pareciera ser común en la política colombiana.

La razón de que Gustavo Petro, haya llegado al poder, es porque hubo un estallido, y la oligarquía lo aceptó como una válvula de escape, e intenta frenar lo más posible cualquier avance.

La madurez revolucionaria de la Unidad Popular

El analista internacional, parte del grupo de reflexión latinoamericano,  vivió en Chile durante el proceso de la Unidad Popular, en la región del Biobío, en donde vio de cerca el proceso de estatización y nacionalización de la industria textil y metalúrgica del país.

Es en ese contexto donde Caruso, se encuentra con Salvador Allende, quien viaja a la zona, para defender al gobierno en cuanto a que la última toma de decisión debería pasar por el ejecutivo, cuando existiera un empate en la asamblea. Al final de la discusión, el presidente aceptó que los trabajadores tomaran sus propias decisiones, gracias a las conversaciones mantenidas.

Una de las primeras medidas que tomaron los trabajadores del área, fue aportar con un fondo común a los salarios de otros empleados públicos que vivían una peor situación, en un gesto de solidaridad de clase, que Caruso releva, “porque fue directamente la clase trabajadora quien tomó la decisión”.

Presagiando el retorno del correísmo en Ecuador, y un alto grado de decepción en las elecciones trasandinas, Marcelo Caruso, aprovecho de elogiar la conciencia de clase que mantenían los trabajadores en medio de la Unidad Popular, con una conciencia revolucionaria y una madurez, que él menciona no haber visto en ningún otro lugar del mundo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content