12:11 -Lunes 15 Abril 2024
14.4 C
Santiago

Juan A. Lagos sostiene que la solución ante el boicot empresarial es el protagonismo ciudadano y la movilización social

Juan Andrés Lagos, periodista, analista político y dirigente del Partido Comunista, emitió declaraciones sobre el boicot permanente al gobierno, al que ahora el gran empresariado se une públicamente, pidiendo cambio de gabinete. Para el analista político, un camino de solución pasa por convocar a la ciudadanía y darle espacio al protagonismo social y popular.

El dirigente comunista señala que el gran empresariado “entro a la cancha con todo”, tras las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, quien explícitamente pidió un cambio de gabinete.

Esta ofensiva, profundamente antidemocrática en conjunto con la derecha, explícitamente ha comenzado a pedir que se paren las reformas del programa de gobierno. Juan. A Lagos, asegura que el parlamento es una de las instituciones con menos legitimidad y que lo que se busca es mantener tal cual el modelo actual.

El camino que el gobierno debe tomar para cimentar el programa de gobierno, es darle a la ciudadanía la palabra, de si es necesario o no llevar las reformas, pero también vincularla íntimamente al gobierno. “Hoy día lo que hay que abrir es el espacio al protagonismo social, ciudadano, popular, sociedad civil, como se quiera llamar, pero ahí está la fuerza de los proyectos de transformación”.

50 años del golpe de Estado

A medida que se acerca el 11 de septiembre, florecen, cada vez más, iniciativas populares que conmemoran a las víctimas de la dictadura y el golpe, pero también al proyecto popular y las personas quienes lo conformaron.

Precisamente este es el punto que Juan. A Lagos releva: “La mayoría de ellas están reivindicando un proyecto popular que sólo pudo ser derrotado por un golpe terrorista”. Agregando que el gobierno del presidente Salvador Allende, sí estuvo dispuesto, sin embargo fueron los sectores golpistas y reaccionarios quienes no quisieron conversar.

Una de las cosas más impresionantes, menciona Juan. A Lagos, es la manera en que el pueblo recoge su historia, desplegando en diversas iniciativas en todos los planos posibles, que buscan conmemorar el día más siniestro para la historia del país.

Señalando que el camino para fortalecer el gobierno está en la ciudadanía y los movimientos sociales, Juan A. Lagos, llama a frenar la avanzada empresarial con el apoyo popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content