18:32 -Lunes 20 Mayo 2024
9.5 C
Santiago
Categorias:

Estudiantes mapuche se toman Dirección Nacional de CONADI en apoyo a PPM de Angol

En la mañana de este jueves, estudiantes mapuches agrupados en apoyo y respaldo a los Presos Políticos Mapuche de Angol, se tomaron las dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Temuco.

Los estudiantes exigen que los 6 prisioneros sean devueltos la cárcel de Angol, lugar desde donde fueron trasladados en castigo por su presunta participación en los acontecimientos ocurridos en dicho recinto penitenciario el día de las elecciones 7 de mayo.

Auka Castro, dirigente estudiantil del Hogar Mapuche Pelontuwe, y vocero de la ocupación de CONADI declaró que “la toma es de carácter indefinido”, denunciando que los presos políticos se encuentran en una huelga de hambre de más de 90 días, y hasta que no sean devueltos a su territorio, no se depondrá la movilización. También se exige la restitución del módulo presos políticos mapuche de la cárcel de Angol.

La justicia había dispersado a los prisioneros políticos entre Puerto Montt, Rancagua y Concepción, y en última instancia resolvió devolverlos para la cárcel de Temuco, la exigencia es que sean devueltos hacia la cárcel de Angol para estar más cerca de sus familiares y comunidades. Auka Castro, señaló además que ante los maltratos y vulneraciones de derecho: “Nosotros represarías, no hemos tomado, más bien hemos tomado acciones de movilización legítima, como un pueblo que actualmente está siendo ocupado por las fuerzas de ocupación chilenas”.

El dirigente estudiantil, culminó agregando que las comunidades y los estudiantes, se van a mantener expectantes con la situación de sus presos políticos y de existir soluciones, seguirán las movilizaciones.

Luis Penchuleo Morales, director de CONADI, se presentó en el lugar y recogió las demandas de los estudiantes, pero no aseguro tiempo de respuesta

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content